Icono del sitio FUENTES INFORMADAS

Cataluña activa la fase 2 de emergencia por sequía en 12 municipios de Girona

Patrícia Plaja en rueda de prensa en la Generalitat junto al secretario general de Acción Climática de la Generalitat, Josep Vidal, y el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos.| Fuente: EP

La portavoz del Govern destaca que la situación hídrica en Cataluña está lejos de mejorar y, de hecho, empeora

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha anunciado que 12 municipios del Alt Empordà (Girona), dependientes del embalse Darnius Boadella, entrarán en la fase 2 del estado de emergencia por sequía. Como consecuencia, se establecerá una restricción en el consumo de agua a 180 litros por persona al día.

En una rueda de prensa en la Generalitat, Plaja, acompañada del secretario general de Acción Climática, Josep Vidal, y el secretario de Empresa y Competitividad, Albert Castellanos, ha destacado que la situación hídrica en Cataluña está lejos de mejorar y, de hecho, empeora.

Según Plaja, la emergencia II por sequía se declara en los 12 municipios debido a que el embalse Darnius Boadella ha alcanzado solo el 11% de su capacidad. Esto representa un cambio significativo en comparación con la situación previa, pasando de los 200 litros de agua por persona y día a 180 litros en estas localidades.

En el marco de la estrategia frente a la situación de emergencia por sequía, el pasado 29 de febrero se tomaron medidas como enviar una carta a 24.000 usuarios domésticos con un consumo superior a 200 litros para que lo redujeran. La comunicación también recordaba la prohibición de llenar piscinas privadas, regar jardines particulares y lavar vehículos.

El Área Metropolitana de Barcelona advirtió que los ayuntamientos debían abrir expedientes a los usuarios que realizaban estos usos no permitidos, lo cual podía resultar en sanciones económicas conforme al Reglamento del servicio metropolitano del ciclo del agua. Asimismo, se enviaron cartas a otros 250 grandes consumidores, quienes superaban los 20.000 metros cúbicos al año, solicitándoles un resumen de las medidas de ahorro implementadas hasta el momento y una previsión de las futuras acciones.

Salir de la versión móvil