El 65,5% de los españoles lee libros habitualmente en su tiempo libre, un dato que se registra por primera vez en España, frente a un 34,5% de personas que reconocen no leer nunca o casi nunca, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2024 que ha elaborado Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y que ha presentado el Ministerio de Cultura este miércoles.
Además, el crecimiento de los índices de lectura se mantiene –un 70,3% de los españoles leyó algún libro a lo largo del pasado año, ya fuese por ocio, por trabajo o por estudios–, convirtiéndose en una de las principales actividades de ocio. Unos datos «especialmente buenos» que muestran que se han recuperado y superado la crisis del 2008 que al libro le llegó en 2010, aunque la lectura se vio impulsada por el confinamiento por la Covid-19 en 2020.
Sobre el perfil del lector, el presidente de FGEE, Daniel Fernández, ha explicado que son las mujeres jóvenes con estudios universitarios y que viven en el ámbito urbano las más lectoras, aunque entre los jóvenes se rompe el mito de que no leen, porque el 75,3% de la población entre 14 y 24 años leen en su tiempo libre.
«Es verdad que se sigue viendo que uno de los grandes males de este mal es la desigualdad, también en términos de lectura: la gente con estudios superiores es mucho más lectora. La lectora tipo y promedio, que lee al menos 10 libros al año, es una mujer con estudios superiores. Es la población española entre 14 y 24 años los que se demuestran más lectores, dan la esperanza de que este país se ha incorporado definitivamente a los países lectores. El tópico de que en España no se lee hay que ir abandonándolo», ha añadido.