El presidente del Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido este jueves un encuentro con representantes de ONG de las islas para abordar la situación de los flujos migratorios y durante la reunión se acordó la creación de una mesa de trabajo que tendrá como objetivo planificar y coordinar el operativo para atender a las personas migrantes.
Gobierno y organizaciones no gubernamentales compartieron su preocupación por el nuevo repunte de migración registrado en julio y agosto y también coinciden en que ese incremento pude intensificarse en los próximos meses.
Por esa razón se ha acordado la activación de una mesa de coordinación en la que estarán presentes todas las administraciones implicadas, fuerzas de seguridad, Salvamento Marítimo y representantes de las ONG que trabajan a diario con las personas migrantes, informa el Gobierno canario en una nota.
La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha explicado que el objetivo de esa mesa de trabajo será “planificar una atención coordinada” a los migrantes para garantizar que reciban un trato humano y digno al llegar al archipiélago.
También el representante de CEAR, Juan Carlos Lorenzo, considera “fundamental” que se produzca una “interlocución fluida entre todas las administraciones implicadas” en la atención a los migrantes.
“Es muy importante que exista un espacio de coordinación para buscar soluciones en conjunto y garantizar que exista capacidad operativa para atender” a las personas que llegan desde África”, detalla.
Los expertos alertan en especial de la intensificación de la llegada de cayucos debido a la inestabilidad política en Senegal y en el Sahel.
Además, la ruta canaria desde Senegal y Mauritania es mucho más peligrosa por su duración y por las condiciones de navegación, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de naufragios.
Esta nueva tendencia migratoria conlleva también el incremento del número de personas migrantes que arriban a las islas occidentales, insisten desde el Ejecutivo.
En agosto, más de 1.000 personas han llegado a El Hierro, lo que representa más del 35% del total recibido este mes por todo el archipiélago.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias y las ONG coinciden en la necesidad de reforzar los servicios de asistencia con el fin de garantizar un trato digno y humano a las personas migrantes.
DEFICIENCIAS EN LANZAROTE Y EL HIERRO
Lorenzo destacó que el sistema de atención está funcionando en general, pero existen problemas en El Hierro y Lanzarote por el aumento del flujo de migrantes de los últimos meses.
En cuanto a los menores migrantes, Candelaria Delgado indica que en la actualidad Canarias acoge a unos 2.300 niños y jóvenes.
Gracias a la planificación y al aumento de espacios, el sistema “no está tensionado”, según la consejera, que volvió a solicitar al Estado que se cumpla el acuerdo para derivar menores a otras comunidades autónomas.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha estado acompañado en el encuentro por la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado.
Por parte de las ONG han asistido el responsable territorial de ACCEM en Canarias, Francisco Navarro, el director de la Fundación CEPAIM en Canarias, Atabbe Mané Dieme, la coordinadora de la Fundación Cruz Blanca en Canarias, Aisha Mohamed, el coordinador de CEAR Canarias, Juan Carlos Lorenzo, y Txema Zalarruqui de Cruz Roja.