Se vive una tensión diplomática por acusaciones de implicación gubernamental en un homicidio en suelo canadiense
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que las fuerzas de seguridad canadienses han presentado “acusaciones creíbles” que implican a las autoridades indias en el asesinato del líder sij, Hardeep Singh Nijjar, quien ostentaba la ciudadanía canadiense.
Además, Trudeau informó en la Cámara de los Comunes sobre la investigación de acusaciones creíbles de una posible conexión entre agentes del Gobierno de la India y el asesinato de Hardeep Singh Nijjar.
El primer ministro subrayó que la implicación de un gobierno extranjero, en el asesinato de un ciudadano canadiense en Canadá, representa una violación inaceptable de la soberanía del país y va en contra de los principios fundamentales de las sociedades libres y democráticas.
No obstante,Trudeau instó al Gobierno indio a colaborar en la investigación para aclarar la cuestión, considerando la preocupación entre los indio-canadienses.
Además, Trudeau reveló que discutió este tema con el primer ministro indio, Narendra Modi, durante la cumbre del G20 en Nueva Delhi la semana pasada.
El desarrollo posterior en el caso del asesinato de Hardeep Singh Nijjar
Por otro lado, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, anunció la expulsión de un alto diplomático indio, responsable de la Sección de Investigación y Análisis (RAW) en Canadá. Joly subrayó la necesidad de que India coopere plenamente en la investigación.
La Real Policía Montada de Canadá investiga, y se buscará que los responsables enfrenten la justicia, según el ministro de Seguridad Pública, Dominic LeBlanc.
Hardeep Singh Nijjar fue tiroteado frente a un templo sij en Surrey, Columbia Británica, el 18 de junio pasado. Además de ser líder de la Fuerza de los Tigres de Jalistán, un grupo independentista, Nijjar había planeado ataques en la provincia de Punyab.
La región de Jalistán incluye provincias indias como Punyab, Haryana, Himachal Pradesh, Chandigarh, Delhi y partes de Cachemira y Rajastán. India había solicitado la extradición de Nijjar a Canadá en 2016, pero él negoció todas las acusaciones en ese momento.