Hoy: 20 de febrero de 2025
El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha anunciado que la borrasca Nelson dejará lluvias desde este jueves hasta el Lunes de Pascua en gran parte de la Península. Esta decimocuarta borrasca de la temporada también ocasionará fuertes rachas de viento, mar agitado y nevadas en zonas montañosas.
Del Campo ha detallado que estas precipitaciones serán menos probables e intensas en el área mediterránea y Baleares, mientras que serán más abundantes en el oeste y franja central peninsular. Asimismo, se esperan lluvias en el norte de las Islas Canarias. Respecto a las temperaturas, experimentarán variaciones debido a los sistemas frontales, al ser más frías de lo usual en el oeste peninsular y más moderadas en el mediterráneo, aunque también descenderán en esta región durante el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.
Los frentes asociados a la borrasca Nelson aún afectarán a España durante el Jueves Santo, con precipitaciones generalizadas y abundantes en la mitad oeste peninsular y su franja central. En el sur de Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía las lluvias serán persistentes y podrán ir acompañadas de tormenta. Canarias, especialmente La Palma, también podría registrar precipitaciones.
En cuanto a las temperaturas, se espera un ascenso en todo el país excepto en el noroeste de la Península, con máximas por debajo de 10°C en el interior de Galicia y superando los 20°C en el área mediterránea. Se prevén vientos fuertes y mar agitado en Galicia y comunidades cantábricas.
Para el Viernes Santo, se pronostican cielos muy nubosos con lluvias prácticamente en toda la Península, principalmente en el oeste y centro, así como en el Cantábrico Oriental y Pirineo Aragonés. En el área mediterránea se esperan lluvias dispersas. Se mantendrá el temporal marítimo en el norte de Galicia y Cantábrico.
Se espera un contraste térmico importante, con capitales de Castilla y León por debajo de 10°C y zonas del Valle del Ebro superando los 24°C. Los cielos permanecerán cubiertos durante el Sábado Santo, con lluvias casi generalizadas, al ser más intensas en el oeste y centro peninsular, así como en Andalucía y áreas mediterráneas.
El Domingo de Resurrección será una jornada lluviosa en gran parte de la Península, con precipitaciones más abundantes en zonas montañosas, centro y sur peninsular, así como en el área mediterránea andaluza. Se esperan lluvias en el norte de las Islas Canarias y en Baleares. Las temperaturas se mantendrán estables o con ligero descenso en el tercio oriental de la Península.
El Lunes de Pascua seguirá marcado por la presencia de sistemas frontales, aunque las lluvias serán menos abundantes y más dispersas. Se prevé que continúen las nevadas en zonas montañosas. De cara a la próxima semana, se esperan lluvias menos intensas y dispersas, principalmente en la mitad occidental peninsular y puntos del Cantábrico. Los termómetros irán recuperándose gradualmente.