La Organización Médica Colegial (OMC) tramitó 5.514 certificados de idoneidad, solicitados por 3.070 profesionales
Un total de 499 médicos solicitaron en 2023 la baja de la colegiación en España tras solicitar el certificado de idoneidad profesional para trabajar en el extranjero, una cifra que supone un aumento del 40% respecto al año anterior, según la Organización Médica Colegial (OMC) .
En 2023, la corporación tramitó un total de 5.514 certificados de idoneidad, que fueron solicitados por un total de 3.070 profesionales colegiados, según los datos registrados por la secretaria general de la corporación médica.
De todos ellos, 499 causaron baja en la profesión médica de España, lo que supone algo más del 16% de quienes realizaron el trámite. “La expedición de estos certificados no implica que este número de profesionales marche indefectiblemente al extranjero. De hecho, son cerca del 15% los colegiados que finalmente inician el proceso de baja de la colegiación en España cada año tras realizar este trámite”, señala el secretario general de la corporación, José María Rodríguez.
“El Certificado de Idoneidad resulta imprescindible para trabajar fuera de nuestro país, pero no todas las solicitudes realizadas por los facultativos atienden a este objetivo, siendo este documento también necesario para diversos trámites”, agrega Rodríguez.
Por todo ello, Rodríguez recalca la importancia de analizar todos los datos y estadísticas a la hora de hablar de la fuga de médicos españoles para poder trasladar una fotografía “lo más real posible” a la profesión y a la sociedad en su conjunto.