El Papa Francisco visitará la ciudad de Marsella los días de 22 y 23 de septiembre para participar en la clausura de la tercera edición de los ‘Encuentros Mediterráneos’, evento que congrega a obispos de 29 países y jóvenes de varias partes del mundo.
La asistencia del Pontífice al evento de Marsella, ciudad a la que no acudía un Papa desde 1533, ha sido confirmada por el Vaticano en un comunicado publicado este sábado.
Está previsto que sea el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sea quien reciba oficialmente al Papa a su llegada a Marsella el viernes 22 alrededor de las 16.15 horas. Una hora después, el Pontífice guiará la oración mariana con clero diocesano en la Basílica de Notre Dame de la Garde.
Ya a las 18.00, informa ‘Vatican News’ horas, el Papa presidirá un momento de recogimiento con líderes religiosos cerca de un memorial dedicado a marineros y migrantes perdidos en el mar.
Actividades del Papa Francisco el sábado 23 de septiembre
El sábado 23, mantendrá una reunión privada con personas en situación de dificultad económica en el Arzobispado de Marsella. Después, será cuando acuda a la sesión final de ‘Encuentros del Mediterráneo’ en el Palais du Pharo. En la agenda del Papa consta también otro encuentro con Macron para una foto oficial en este cónclave, donde además tendrán un coloquio.
Para finalizar, Francisco oficiará una misa en el Estado Vélodrome a las 16.15 horas, donde tendrá a su cargo la homilía. Ya alrededor de las 18.45 horas está prevista una ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Marsella, con la previsión de que llegue a Roma en torno a las 20.50 horas.
Tercera edición de los encuentros
Estos ‘Encuentros Mediterráneos’ son una iniciativa nacida en el seno de la Conferencia Episcopal italiana en 2020 en Bari (Italia). Fue en la ciudad italiana donde se llevó a cabo una comunión entre las diócesis ribereñas del Mediterráneo. Después de esa primera edición de Bari, vino una segunda en Florencia en 2022 y la tercera será este año a finales de septiembre en Marsella.
“Desde el fondo de mi corazón y en nombre de todos los fieles, doy las gracias al Papa Francisco por aceptar venir a Marsella para fortalecer nuestra fe, sostener nuestra esperanza y alentarnos en el camino del diálogo y la paz, en la misericordia y la caridad”, ha subrayado el cardenal Jean-Marca Aveline, arzobispo de Marsella, a través de un comunicado.
En el evento de Marsella se congregarán tanto obispos católicos como representantes eclesiásticos de otros regiones. Tratarán, entre otros asuntos, de los desafíos a los que se enfrenta el Mediterráneo y las diócesis católicas de alrededor.
Asimismo, habrá un festival en varios lugares de Marsella en el que se podrá ver una procesión de antorchas con vigilia y noche mariana, misas, conciertos, espectáculos y conciertos.