El país cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar
Una serie de enfrentamientos intercomunitarios que se han producido durante el fin de semana en el condado de Tonj Norte, en el estado de Warrap, (Sudán de Sur) dejan al menos 20 personas muertas y otras 38 heridas.
La violencia estalló el pasado sábado entre dos miembros de la comunidad Lou, en Alebek Payam, por supuesta “incitación de elementos criminales”, según ha informado el ministro de Información estatal, William Wol Mayom, a la emisora Radio Tamazuj.
Las fuerzas de seguridad se han visto incapaces de intervenir, por lo que el balance de fallecidos podría ser mayor, debido a que una serie de inundaciones han dejado intransitables las carreteras de la zona, donde sí han establecido puestos de control para impedir el suministro de armamento.
El pasado viernes, el presidente del país, Salva Kiir, ordenó al recién nombrado gobernador estatal, Francis Marial Abur, que abordase la violencia, que ha experimentado un reciente aumento a nivel intercomunitario a pesar del descenso de los enfrentamientos relaciones con el conflicto.
Las comunidades tienen disputas motivadas principalmente por el robo de ganado y las diferencias entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles del país, especialmente a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de población.
Sudán del Sur cuenta con un Gobierno de unidad que echó a andar tras la materialización del acuerdo de paz de 2018 entre el presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar, que derivó en que este último volviera a ocupar el puesto de vicepresidente primero del país africano.