El ciclón tocó tierra el miércoles por la noche
El huracán Milton ha dejado ya 16 muertos a su paso por el estado norteamericano de Florida, según el último balance proporcionado este viernes por las autoridades policiales.
El último fallecido identificado es un hombre de unos 60 años que murió tras pisar una línea de alta tensión mientras retiraba escombros, según ha hecho saber la oficina del sheriff del condado de Orange en un comunicado recogido por ABC News.
El huracán tocó tierra el miércoles por la noche como categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 193 kilómetros por hora, si bien ha ido perdiendo intensidad hasta situarse como un huracán de categoría 1 a medida que avanzaba hacia el mar. Se estima que una decena de personas han muerto durante los últimos días.
Milton es el quinto huracán que toca tierra en territorio estadounidense en lo que va de año y el tercero que impacta en Florida. ‘Helene’ se convirtió en el segundo huracán más mortífero que ha azotado el territorio continental de Estados Unidos en los últimos 50 años, después del huracán Katrina, que mató a 1.833 personas en 2005.
En una rueda de prensa matutina, el gobernador de Florida, Ron DeSantis ha confirmado los rescates de más de 1.600 personas por los 23 equipos de salvamento desplegados inmediatamente tras el paso del huracán en por el estado.
El gobernador también ha indicado que ahora mismo hay 2,4 millones de personas sin electricidad en el estado aunque espera que el suministro eléctrico vuelva a funcionar a pleno rendimiento en los próximos días.
Tanto el aeropuerto internacional de Orlando y como el de Tampa han comenzado a reanudar paulatinamente sus actividades este viernes pero aproximadamente una cuarta parte de los vuelos que salían de ambos aeropuertos han sido cancelados.