La Península y Baleares experimentarán este sábado, 21 de septiembre, lluvias generalizadas por la borrasca, en un fin de semana marcado por el descenso de las temperaturas mínimas, según informa EP.
El martes se espera la llegada de un nuevo frente por el norte del país, según la predicción del portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón.
Las temperaturas bajarán hasta el martes, subirán el miércoles y volverán a bajar durante los días siguientes. De hecho, según la predicción a varios días en la web del organismo estatal, los valores rondarán mañana los 15ºC en el norte y no superarán los 25ºC en el sur.
De cara a este viernes, Bañón prevé que las bajas presiones se centren al norte de la Península y que se extienda la inestabilidad atmosférica por amplias zonas. Prevé abundante nubosidad y chubascos con tormentas en la mitad norte e interior, norte de la meseta sur y litorales e interior del nordeste. En los litorales de Tarragón y Castellón, estos chubascos podrán ser fuertes y persistentes, y no se descartan en el prepirineo.
Por otro lado, ayer se registraron cantidades importantes de precipitaciones en puntos de varias provincias, entre las que destacan los 84 litros por metro cuadrado (l/m2) en Seira (Huesca); los 74 l/m2 en Albacete y los 58 l/m2 en Torreblanca (Castellón). A su vez, también se registraron más de 30 l/m2 en puntos de Palencia, Guadalajara, Ciudad Real y Burgos.
Bañón sostiene que las lluvias siguen afectando a las provincias de Cáceres (de hecho, en Hoyos se llegaron a registrar 45 l/m2), Badajoz, Ávila, Salamanca y Toledo. Además, las temperaturas apenas bajan de los 10ºC en zonas tradicionalmente más frías, aunque no han descendido de los 20ºC en el litoral sur, Baleares y Canarias. En cuanto al viento, se registran algunas rachas fuertes asociadas a las tormentas.