la I Conferencia Iberoamericana Ministerial Conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se celebró en Valencia
Ministras, ministros y altas autoridades de educación superior de Iberoamérica han abogado por “superar las relaciones bilaterales” entre países y, en su lugar, homogeneizar la homologación de títulos universitarios, con el objetivo de que Iberoamérica se parezca a “lo construido en el espacio europeo”.
Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, tras la I Conferencia Iberoamericana Ministerial Conjunta de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, que se ha celebrado en València. Ha estado acompañada por el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, César Augusto Vásquez; y el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand.
Morant ha precisado que uno de los asuntos en los que han coincidido ha sido en la “necesidad” de homologar los títulos universitarios en los países de Iberoamérica, algo que actualmente es un “procedimiento complejo”, por lo que considera que deben “reducir la complejidad para facilitar la homologación y que puedan ejercer su profesión cuanto antes mejor”.
En este sentido, ha señalado que, actualmente, los acuerdos en relación a la homologación son “prácticamente bilaterales” entre países, unas relaciones que ha instado a “superar”. “Queremos dar homogeneidad, parecernos a lo construido en el espacio europeo. La homogeneización se tiene que construir involucrando a universidades, que han estado presentes en esta jornada, y también a los países”, ha afirmado Morant, quien ha insistido en hacer un trámite “más global y general”.