Un informe concluye que se debe “reforzar” las competencias de manejo de las necesidades asistenciales de las personas mayores
Las enfermedades del aparato circulatorio y de respiración junto a Covid-19, suponen el 50% de las casi 900.000 altas hospitalarias del Servicio de Medicina Interna (SMI) que dieron los SMI cuando se agrupan por capítulos de la CIE-10.
Así se ha expuesto en el marco del 45º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y 19º Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Interna (SOCAMI), que se desarrolla en el sur de Gran Canaria, en la reflexión estratégica de la SEMI este 2024, que ha involucrado a sus públicos internos, y que se ha materializado en el documento Reflexión Estratégica SEMI 2024-2028.
Sobre ello han hablado la Dra. Juana Carretero (directora del proyecto y presidenta de SEMI), el Dr. Francisco Javier Elola (director de Fundación IMAS), el Dr. José Manuel Porcel (vicepresidente 2º de SEMI), y la Dra. Montserrat Chimeno (vicepresidenta 1ª de SEMI), según ha informado la organización de la SEMI en nota de prensa.
Para la elaboración de la estrategia, para apaliar las enfermedades, se ha contado con las aportaciones de 29 miembros de la SEMI y finalmente se han propuesto las líneas estratégicas de trabajo, que constituirán el marco que oriente de forma global la política y actividad de la SEMI hasta 2028.
En este sentido, se concluye que deberán “reforzar” competencias de manejo de las necesidades asistenciales de las personas mayores, tanto sanas como con problemas de cronicidad, discapacidad y fragilidad, así como de los más jóvenes con problemas crónicos complejos.