El teléfono de atención a la mujer en Málaga recibió 9.700 llamadas en 2023

26 de febrero de 2024
1 minuto de lectura
Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad presentó a los medios las novedades del teléfono de atención a la mujer en junio de 2023.| Fuente: EP

En cuanto a la tipología de las consultas, la mayoría se relacionan con la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja

Las llamadas al teléfono de atención a las mujeres andaluzas (900 200 999), gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), han experimentado un notable incremento en Málaga, con un aumento del 66,18% en el periodo 2018-2023.

Durante el año pasado, esta línea recibió 9.700 llamadas procedentes de toda la provincia, atendiendo cerca de 4.300 consultas, de las cuales el 74,78% estuvieron relacionadas con violencia de género. Según la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en 2023 se registró la cifra más alta de llamadas de toda la serie histórica en Andalucía, con 40.316 interacciones

En el período mencionado, se destaca el papel fundamental desempeñado por una mayor difusión del recurso, confidencial y gratuito, convirtiéndose en un servicio esencial para las víctimas de violencia de género. López subraya los esfuerzos de la Junta de Andalucía por realzar la visibilidad de esta línea, renovando su imagen en 2023.

Esta renovación incluyó una cartelería más moderna y visual, en la que predominan los tonos rosados, verdes y naranjas, donde destaca el teléfono de contacto y el lema Un teléfono para todas, junto con el mapa de Andalucía para resaltar su accesibilidad y disponibilidad.

Acciones de promoción y difusión

Además, se han implementado acciones de promoción en los Centros Provinciales de la Mujer y en Servicios Centrales del Instituto Andaluz de la Mujer, así como acuerdos con el sector de la hostelería y el ocio nocturno para exhibir información del teléfono en los accesos de los locales. Desde finales de junio de 2023, está operativo un nuevo sistema de conexión entre el teléfono 900 200 999 y el servicio de emergencias 112, lo que ha impactado positivamente en el aumento de interacciones.

En cuanto a la tipología de las consultas, la mayoría se relacionan con la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja, seguidas de cuestiones sobre violencia sexual y doméstica. Consultas sobre trata, explotación sexual, prostitución y acoso laboral son menos frecuentes.

Servicios ofrecidos

El teléfono 900 200 999 no solo ofrece atención psicológica en crisis para víctimas de agresiones sexuales, sino que también proporciona información sobre servicios, programas y actividades del Instituto Andaluz de la Mujer, asesoramiento jurídico especializado, atención contra la violencia sexual, información sobre métodos anticonceptivos, asesoramiento a empresas en igualdad, entre otros servicios, lo que muestra un compromiso continuo en la lucha contra la violencia de género en la región.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

La bronquitis vuelve a impedir que el Papa lea la catequesis

Francisco hace un llamamiento por la paz y se refiere a las zonas de crisis actuales…
Hospital de Poniente

Varapalo del tribunal de Almería a la juez que no vio delito en la médica que confundió un tumor maligno con uno benigno (y acabó en metástasis)

La Audiencia de Almería ordena reabrir la causa y que sea llevada a juicio, pues hay "claros indicios" de que…

Investigadores desarrollan un colirio capaz de combatir el glaucoma y el ojo seco

El estudio se desarrolla en 'ex vivo' y ojos de cerdo, ya que aumentan la penetración ocular del fármaco…

La mayoría de fiscales del TS respalda reabrir el ‘caso Miguel Ángel Blanco’

La decisión final sobre si se reabre la causa dependerá de la teniente fiscal del Supremo, María Ángeles Sánchez-Conde…