Los socialistas se desmarcan de cualquier intento de desacreditar a la Guardia Civil y subrayan que las personas implicadas «nunca han estado en nómina del partido»
La dirección del PSOE ha negado cualquier implicación en la presunta operación contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras la publicación de unos audios en los que se alude a una supuesta colaboradora del partido. Según ha declarado la portavoz socialista, Esther Peña, “ninguna de las personas que aparecen en esa grabación está en nómina ni lo ha estado nunca en el Partido Socialista”.
Desde Ferraz defienden el trabajo de la Guardia Civil y rechazan de plano que haya una estrategia desde el partido para erosionar su reputación. “Seguimos respetando a la UCO y a todos los órganos que investigan con rigor”, ha declarado Peña, que además lamenta el “daño reputacional injustificado” que se está provocando tanto a dirigentes como a la propia organización política, según una información publicada en Europa Press.
Posible acción judicial
El PSOE se reserva el derecho a emprender acciones legales por lo que consideran acusaciones “falsas y difamatorias”. “La policía patriótica son otros”, zanjó Enma López, secretaria de Política Económica del partido, quien insistió en el “máximo respeto” del PSOE hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Los audios publicados por El Confidencial recogen una conversación entre Leyre Díez, supuestamente cercana al PSOE, y el empresario Alejandro Hamlyn —investigado por fraude— en la que solicita información comprometida sobre un alto cargo de la Guardia Civil. Desde Ferraz insisten en que ni Díez ni Hamlyn tienen relación contractual con el partido.