Hoy: 26 de febrero de 2025
Antonio Membrilla ha anunciado que no asumirá el cargo de director del Patronato Federico García Lorca debido a la situación actual generada en torno a su nombramiento. Esta decisión llega después de que Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta, presentara su dimisión como miembro del Patronato tras unas controvertidas declaraciones del propio Membrilla sobre la memoria histórica, realizadas en 2020 a través de redes sociales, donde se refirió a ella como «memez histórica».
La renuncia de Membrilla se produce en medio de una creciente presión por parte de diversas asociaciones, municipios, sindicatos y partidos políticos de Granada. Siete asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica de la provincia, cinco municipios lorquianos, dos sindicatos y tres partidos políticos han convocado una concentración de protesta para este miércoles en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros.
La concentración tiene como objetivo solicitar al presidente de la Diputación el cese de Antonio Membrilla en su recién nombrado cargo. La presión ejercida por estos grupos y la dimisión de Laura García Lorca han provocado la renuncia del político a asumir el puesto de director del Patronato Federico García Lorca, en un contexto marcado por la controversia y la tensión en torno a sus declaraciones sobre memoria histórica.