El papa León XIV recibe el Anillo del Pescador de manos del Cardenal Luis Antonio Tagle, Proprefecto del Dicasterio para la Evangelización, durante la Misa de Inauguración de su pontificado en la Plaza de San Pedro el domingo 18 de mayo.
Dado que Pedro es conocido como el Apóstol pescador, el anillo se conoce como el Anillo del Pescador o el Anillo Piscatorio, simbolizando la continuidad del linaje desde el primer Papa hasta la actualidad.
Cuando el Papa fallece, su Anillo del Pescador, junto con el Sello de Plomo, se marca con un cincel, lo que garantiza que el sello no pueda ser falsificado. Cada anillo es único y personal para cada Papa.
La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha difundido este sábado las imágenes del Anillo del Pescador y del Palio que serán entregados al Papa León XIV durante la celebración de mañana, domingo 18 de mayo, con motivo del inicio de su Ministerio Petrino. Ambos objetos representan las tradicionales insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro.
En el interior del Anillo del Pescador está grabado el nombre de León XIV, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, símbolos de su misión apostólica. Esta imagen hace referencia al apóstol pescador que, confiando en la palabra de Jesús, echó las redes desde la barca y recogió la pesca milagrosa, señala la explicación oficial.
La pieza tiene un valor simbólico profundo: actúa como sello que auténtica la fe, una misión encomendada a Pedro según el Evangelio de Lucas y que ahora se transmite también al nuevo pontífice.
Junto al Anillo, el Papa recibirá el Palio, cuya imagen también fue difundida este viernes. Se trata de una estrecha banda de lana blanca que se apoya sobre los hombros, encima de la casulla, la vestidura litúrgica. El Palio simboliza al obispo como buen pastor y, al mismo tiempo, al Cordero de Dios crucificado por la salvación de la humanidad.
Decorado con seis cruces negras de seda, una en cada extremo que cuelga por el pecho y la espalda, y cuatro en el anillo que rodea los hombros, el Palio incluye además tres alfileres (acícula) que evocan los clavos de la cruz de Cristo.
Estas insignias, profundamente vinculadas a la figura de Pedro, subrayan la continuidad apostólica y la misión pastoral del nuevo Papa al frente de la Iglesia.
Los Reyes don Felipe y doña Letizia encabezan la delegación española que asiste a la misa de inauguración de pontificado de León XIV en el Vaticano, a la que también han acudido autoridades y jefes de Estado, como el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el vicepresidente estadounidense, JD Vance y la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, entre otros.
Desde primera hora de la mañana cientos de personas se han concentrado en la Plaza de San Pedro para ser testigos de hecho. Antes del inicio de la ceremonia, el Papa se ha paseado por la plaza de San Pedro, que está abarrotada, subido en el papamóvil desde donde ha saludado a los fieles congregados.
La delegación española encabezada por los monarcas está compuesta por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, y la embajadora de España ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
La Reina ha vestido de blanco, una opción que solamente tienen las reinas de países católicos, y lleva la cabeza cubierta con una mantilla pero ha prescindido de la peineta. Por su parte, el Rey Felipe VI ha vestido uniforme militar.
Los Reyes están en primera fila entre los representantes de Emiratos Árabes y Liechtenstein y junto a los reyes de Bélgica, la reina Matilde, que también va de blanco, la gran duquesa de Luxemburgo y Charlem de Mónaco, que aunque sea un principado también es reinante y por lo tanto también va de blanco.