La aplicación gratuita desarrollada por asociación busca empoderar a los menores para reconocer y prevenir distintos tipos de violencia
La Asociación de Mujeres para la Formación y el Desarrollo, Amformad, ha lanzado la aplicación móvil gratuita SINVIA, destinada a ayudar a los adolescentes a comprender, detectar y prevenir diversos tipos de violencia en su entorno. La aplicación, adaptada para personas de 14 años en adelante, utiliza una interfaz dinámica y juegos interactivos para facilitar el aprendizaje.
SINVIA está diseñada específicamente para adolescentes, y les proporciona herramientas para reconocer la violencia en sus primeras manifestaciones y en situaciones menos evidentes. A través de juegos de pregunta-respuesta y gráficos atractivos, los jóvenes aprenden a identificar y comprender diferentes formas de violencia, así como a adoptar comportamientos alternativos basados en el respeto y el buen trato hacia los demás.
Facilitadores del acceso
La aplicación no solo se dirige a los adolescentes, sino también a las personas adultas que mantienen un contacto directo con ellos. Padres, madres, tutores y profesionales de los sectores educativo, sanitario y social juegan un papel crucial como facilitadores en el acceso a SINVIA, para contribuir al proceso de aprendizaje de los jóvenes.
Gracias a SINVIA, los adolescentes adquieren habilidades para reconocer la violencia en sus primeras manifestaciones, comprenden la ciberviolencia y sus tipos, y aprenden a prevenir la violencia mediante habilidades que fomentan relaciones más saludables.
Basada en experiencias prácticas
SINVIA cuenta con secciones que presentan cuestionarios rápidos basados en más de 50 casos prácticos. Estos cuestionarios, elaborados por el equipo de profesionales de Amformad, buscan formar a los adolescentes para que puedan detectar situaciones violentas, comprender los diferentes tipos de violencia y prevenir y protegerse contra la violencia.
La aplicación aborda formas de violencia normalizadas en la sociedad, como la violencia psicológica, emocional, de carácter sexual y la ejercida a través de medios digitales. SINVIA destaca la importancia de abordar la violencia en línea, al incluir situaciones como el sexting, la sextorsión, el ciberacoso y el online grooming.
Cumplimiento de la legislación
En línea con la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), SINVIA aborda la sensibilización, prevención, tratamiento y reparación del daño. La aplicación también se centra en romper con mitos y creencias que normalizan las violencias, para contribuir a combatir emociones negativas asociadas a situaciones de violencia.
Acceso y financiamiento
La app SINVIA puede descargarse desde el enlace: https://www.amformad.org/sinvia. El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos Next Generation EU, en colaboración con la Secretaría de Estado de Derechos Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España.
Acerca de Amformad
Desde 1996, Amformad trabaja en la intervención social, y abarca áreas como la infancia, adolescencia, familia, personas mayores y colectivos desfavorecidos. Sus líneas de actuación incluyen consultoría social, intervención socio-educativa y formación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas y promover su desarrollo integral.
Contacto:
- Nombre: Milagros Figueras Alarcón
- Descripción: Directora de Amformad
- Teléfono: 656 80 28 51