El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad muestra su preocupación en una jornada de diálogo organizada junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha expresado su preocupación por los efectos del acoso escolar prolongado en la personalidad de los menores que tienen algún tipo de discapacidad. Así lo han expresado en una jornada de diálogo organizada junto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
El delegado de Derechos Humanos de CERMI, Gregorio Saravia, ha reconocido que el tema del acoso escolar “nos preocupa particularmente cómo afecta a los menores con discapacidad y cómo este fenómeno se prolonga durante años, generando un daño significativo en un momento de la vida clave que es cuando se forma la personalidad”.
Prevenir el acoso escolar
Saravia ha explicado qué se puede hacer para prevenir “esta lacra permanente” y en este sentido, ha sugerido que “un elemento fundamental es ver la cuestión con un enfoque de derechos humanos”. “No debemos olvidar que los niños y las niñas con discapacidad son sujetos titulares de derechos, y desde las entidades debemos dar a conocer el ordenamiento jurídico”.
Para finalizar su intervención, el delegado de Derechos Humanos ha recordado que, desde el CERMI “se aboga por el fin de toda violencia que se pueda ejercer contra los menores con discapacidad” y ha recordado “el deber estatal, autonómico y local de hacer realidad la educación inclusiva”.
Confederación Autismo
La Confederación Autismo ha alertado de un aumento de los casos de acoso escolar entre niños con capacidades diferentes, con 23 casos en el último mes y a los que la entidad está aplicando el protocolo previsto.
Según la responsable de Derechos de la Confederación Autismo España, Paloma Rodrigo Gutiérrez de la Cámara, los últimos datos “reflejan que se ha aumentado notoriamente el número de casos de menores con discapacidad víctimas de acoso escolar”.
Mayor riesgo
La coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero, ha denunciado que las chicas con discapacidad “se hallan en una situación de mayor riesgo” y ha puesto especial énfasis en la educación sexual como “una herramienta idónea para prevenir estas situaciones”.
Durante su intervención, Isabel Caballero ha explicado en detalle la aplicación ‘Me Respetas’, promovida por la Fundación CERMI Mujeres para combatir el acoso contra niñas y mujeres jóvenes con discapacidad en el entorno escolar. “El objetivo de la aplicación es facilitar la denuncia, pero también impulsar la prevención empoderando a las niñas y jóvenes, y visibilizar la violencia que soportan muchas de ellas”.
Durante esta jornada también se ha abordado el tema del ciberacoso y todos los ponentes han coincidido en que la cultura digital debería de acompañarse de “una cultura de derechos humanos que ponga a la dignidad de las personas, no importa la edad que tengan, en el centro”.