Con el Black Friday y la proximidad de las fiestas navideñas tiene que encender todas las luces de alerta porque los ciberdelincuentes están preparados para atacar y, si los deja, saquearle la cuenta bancaria.
Para evitar malos ratos lo mejor es que evite riesgos y maneje sus tarjetas y cuentas con precaución porque, sí, los indeseables están listos para actuar sin miramientos y es un buen momento para recordar que no hay duros a cuatro pesetas y que conviene recelar si algo no le cuadra porque es demasiado barato, demasiado… Ellos, los chorizos, se las saben todas, y es probable que usted no tanto, lo que le convierte en un objetivo víctima de operaciones en Internet.
La Policía Nacional sabe todo esto y por ello ha alertado de los doce ciberfraudes más frecuentes mediante una campaña de ‘micropodcast’ coincidiendo con la semana de descuentos por el Black Friday y la proximidad de las fiestas navideñas, entre ellos el conocido como ‘skimming’, una estafa en la compra con tarjetas bancarias en el comercio electrónico con la que «te pueden vaciar la cuenta bancaria».
«Hay una estafa para cada rango de edad», han avisado a través de una nota informativa los responsables de la Sección de Fraude de Comercio Electrónico de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, que en 2025 conmemora su 30 aniversario. Los expertos policiales recomiendan recurrir a comercios de confianza y páginas web con certificados de encriptación, así como evitar transferencias bancarias y realizar los pagos con tarjetas monedero o de crédito.
«Hay que recelar siempre si nos piden documentación personal o claves de acceso online; también si nos instan a realizar la compra online con urgencia», han recordado desde la Unidad Central de Ciberdelincuencia.
En este contexto, la Policía Nacional ha puesto en marcha una campaña de prevención de estafas online para evitar ser víctima de ciberfraudes en la que agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia explican en un lenguaje cercano en qué consisten las principales ciberestafas detectadas por los agentes.
En una serie de micropodcast, con una duración aproximada de un minuto, se explican las estafas más utilizadas en la actualidad por los ciberdelincuentes, así como consejos útiles y sencillos para evitar ser víctima de esta serie de estafas. Los consejos de los ciberexpertos van dirigidos a todas las franjas de edad de la población ya que nadie está exento de ser una potencial víctima de estas ciberestafas
La sencillez de este formato permitirá a la ciudadanía, a través de perfiles oficiales en redes sociales de la Policía Nacional como el canal WhatsApp, X, Facebook, o de plataformas de podcast, descargarse o escuchar un audio de apenas un minuto de duración con consejos para evitar ser víctima de los fraudes que más utilizan los ciberdelincuentes.
Las estafas y consejos que se abordan incluyen la conocida como estafa del cambio de factura, la del cambio de nómina, la estafa de los likes, la del amor u otras como la del hijo en apuros.
El primer ‘micropodcast’ se centra en el ‘skimming’, en el que los ciberestafadores hacen llegar a las potenciales víctimas un mensaje de texto en el que, entre otras modalidades, pueden hacerse pasar por empresas de paquetería. En este ciberfraude advierten que ya han intentado sin éxito la entrega del pedido realizado por la potencial víctima, indicando que, para confirmar y concretar la entrega, deben clicar en un enlace web.
Al abrir este enlace el usuario es dirigido a una página web, de apariencia muy similar a la de empresas de paquetería, donde se le inducirá a introducir sus datos personales e incluso los bancarios para poder recibir el pedido, apoderándose de esta forma los ciberdelincuentes de todos los datos.
Otra de las modalidades más novedosas utilizadas por los ciberdelincuentes es conocida como la ‘Estafa de los Likes’, en el que ofrecen dinero fácil a sus víctimas por dar ‘likes’ o comentar en publicaciones para luego convencer a la víctima de que invierta dinero con la promesa de mayores ganancias.
Mediante el typosquatting los defraudadores crean una página web que simula la de conocidas marcas comerciales, con presencia en el comercio online, y cambian alguna letra en la url de la web fraudulenta con la intención de que, si el usuario se confunde levemente al escribir la dirección web, le aparecerá la página creada por los ciberdelincuentes desde donde se apoderarán de los datos bancarios de la víctima mientras esta cree que está haciendo un pedido en la página web oficial.