La futbolista española del FC Barcelona Aitana Bonmatí se alzó este lunes con el Balón de Oro femenino 2025. Es el tercero de su carrera y el tercero consecutivo. La catalana se impuso en las votaciones a su compatriota Mariona Caldentey, mientras que Alexia Putellas finalizó cuarta.
El premio se entregó en el Teatro del Châtelet de París. Andrés Iniesta fue el encargado de darle el trofeo. Bonmatí vio así recompensada una temporada en la que el Barça logró el triplete nacional: Liga, Copa y Supercopa. Sin embargo, con el equipo perdió la final de la Liga de Campeones contra el Arsenal, y con España también rozó la gloria en la Eurocopa, cayendo en la tanda de penaltis frente a Inglaterra.
El segundo puesto fue para Mariona Caldentey, campeona de la Champions con el Arsenal. Un resultado que confirma el gran momento del fútbol español, dominador del Balón de Oro femenino en las últimas cinco ediciones, según recoge Europa Press.
Asimismo, el podio lo completó la inglesa Alessia Russo, también del Arsenal. Pero entre las diez primeras posiciones se encontraban la española Alexia Putellas (FC Barcelona), cuarta; la inglesa Chloe Kelly (Arsenal), quinta; la española Patri Guijarro (FC Barcelona), sexta; la inglesa Leah Williamson (Arsenal), séptima; la polaca Ewa Pajor (FC Barcelona), octava; la inglesa Lucy Bronze (Chelsea), novena; y la inglesa Hannah Hampton (Chelsea).
Aunque fuera del Top 10 quedaron otras españolas. Claudia Pina (FC Barcelona) terminó undécima y Esther González (NJ/NY Gotham FC) fue vigesimosegunda. Entre otras jugadoras de la Liga F destacaron Caroline Graham Hansen (FC Barcelona), decimotercera, y Caroline Weir (Real Madrid), trigésima.
En cuanto al premio del Balón de Oro masculino 2025, se lo llevó el delantero francés del Paris Saint-Germain, Ousmane Dembélé; el primero de su carrera.
Superó en la votación al español Lamine Yamal, del FC Barcelona, segundo, y a su compañero portugués Vitinha, tercero.
El PSG vivió una temporada histórica, conquistando su primera Liga de Campeones. Dembélé fue decisivo con sus goles y se convirtió en el héroe local en el Théâtre du Châtelet de París.
El primer gran premio de la gala fue el Trofeo Kopa masculino. Lo ganó Lamine Yamal, estrella del FC Barcelona y de la selección española. Con solo 18 años, revalida el galardón obtenido en 2024 y sigue considerado el mejor jugador Sub-21 del planeta.
Minutos después llegó el turno del estreno del Trofeo Kopa femenino. La primera ganadora fue Vicky López, de 17 años, también jugadora del Barça y de la selección española. Pese a no conquistar la Champions ni la Eurocopa, dejó actuaciones destacadas y ya es referente tanto en su club como en el combinado nacional.