La organización fundamentalista Abogados Cristianos ha interpuesto una denuncia contra el presidente de RTVE, José Pablo López, y la presentadora Laura Yustres, conocida como Lalachus, por supuestos delitos de odio y contra los sentimientos religiosos. La denuncia surge tras la emisión de las campanadas de fin de año, donde Lalachus mostró una estampita del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del programa Grand Prix.
Tras el gesto, el presidente de RTVE publicó en la red social X una imagen de Lalachus mostrando la estampita, acompañada del mensaje: “Feliz de trabajar con gente que arriesga”. Según Abogados Cristianos, este comentario evidencia que “la burla contra los cristianos contaba, como mínimo, con su beneplácito o, incluso, fue orquestada por él”.
La organización acusa a RTVE de utilizar ataques hacia el cristianismo para “generar polémica y aumentar audiencia”, algo que, según ellos, ya ocurrió en eventos pasados, como la gala de inauguración de los Juegos Olímpicos. Por otra parte, esta clase de parodia es habitual en las redes sociales para mostrar “veneración” y respeto a personajes como Messi, Fernando Alonso o Ayuso, utilizando una iconografía religiosa que puede estrar más vinculada a la tradición católica de España que a la intención de burla.
Abogados Cristianos argumenta que la representación del Sagrado Corazón de Jesús con la imagen de la vaquilla del Grand Prix constituye un “menosprecio y burla hacia los ritos y símbolos del catolicismo”, calificándolo de injuria y ultraje a los sentimientos religiosos.
Además, la fundación denuncia que existe un “rechazo evidente” hacia los cristianos por parte de la televisión pública, señalando como ejemplo la contratación de figuras como Mr. Jagger, a quien acusan de realizar “continuas vejaciones hacia los católicos” por sus ácidas críticas a los abusos en la Iglesia.
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha declarado que este tipo de actitudes promueven una “cristianofobia cada vez más presente” y ha exigido medidas contundentes: “Si estos comportamientos quedan impunes, los ataques continuarán creciendo”.