La Fiscalía Anticorrupción pedirá al juez que cite a declarar al jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Moreno y deja para el Supremo la de Santos Cerdá para aclarar si recibió 15.000 euros de comisión por contrataciones en el País Vasco
La hoja de ruta del interrogatorio del abogado José Antonio Choclán a su cliente, el imputado/investigado Vicente de Aldama, consumió 1 horas 31 minutos y los restantes 25 minutos que duró la declaración quedaron para Luis Pastor, fiscal miembro de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo tanto del procedimiento de Koldo García-Aldama-José Luis Ábalos como de la trama de los hidrocarburos, un caso de fraude fiscal de 182 millones y otros delitos que provocó 14 detenciones el 10 de octubre pasado y arrojó a Aldama a la prisión madrileña de Soto del Real por decisión del juez Santiago Pedraz.
Choclán suele saber muy bien, por su actuación en casos mediáticos de diverso y gran calibre, lo que el mercado de noticias y de la política demandan. Y aplicó en la hoja de ruta ese conocimiento con los principales protagonistas y personajes secundarios.
Pero desde el punto de vista criminal, o penal, lo que hizo este jueves Aldama, el corruptor, según la definición de los autos judiciales en esta causa, es echarse sobre sus espaldas el papel de creador de la organización criminal (artículo 570 del Código Penal); tráfico de influencias (artículo 428) y de cohecho (artículo 419).
Negocios con las administraciones
Y como creador del entramado para la concesión de negocios con las administraciones públicas ha acreditado y aportado detalles Aldama sobre la investigación que el juez Ismael Moreno, titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y el fiscal Luis Pastor, vienen desarrollando con apoyo de la policía judicial de la Unidad Central Operativa (UCO de la Guardia Civil desde 2022.
“Los cohechos de Ábalos y Koldo están reconocidos y esclarecidos. Las novedades habrá que verlas”, señaló una fuente judicial muy cercana a la investigación. “Aldama ha reconocido sus cohechos, tráfico de influencias y organización. Y eso es un pico de años”. Añadió.
Entre esas “novedades” hay dos: la presunta entrega de 25.000 euros a Carlos Moreno, jefe de gabinete de la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y de 15.000 euros a Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE.
La Fiscalía pedirá, según ha sabido este diario, la comparecencia en calidad de imputado de Carlos Moreno a la brevedad para confirmar la información de Aldama, quien le presuntamente entregó el dinero a Koldo y éste junto con Aldama, se lo dio en mano a Moreno; misma presunta operación frente a la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Aldama y Koldo con la entrega a Santos Cerdán de un sobre con 15.000 euros.
El primero de los cohechos es un aplazamiento de una empresa de Aldama llamada Pilot Real Estate con Hacienda. Koldo habla con Moreno y este le dice que primero, antes de hacer cualquier gestión, necesita consultarlo con la vicepresidenta y ministra de Hacienda. Se hace la gestión y sale el aplazamiento de un embargo previsto. A los dos meses, Koldo le sugiere a Aldama que tenga un “detalle” con Moreno que está buscando un piso. Koldo le pide 25.000 euros. Quedan a tomar café debajo del Ministerio e Hacienda y Koldo y Aldama le entregan el sobre. El segundo cohecho sería por contrataciones a favor de Aldama en el País Vasco y Navarra, lo que llama el “cupo vasco”.
Estaba presente
Aldama dice siempre estar presente en las entregas de metálico. También en las destinadas a Ábalos, en el ministerio y en su casa.
¿Cuáles fueron las cantidades que pagó en metálico y en otros favores (inmuebles, alquileres varios) Aldama?
Las fuentes consultadas aseguran a El Periódico de Cataluña que Aldama pagó a Ábalos aproximadamente 1 millón de euros entre primeros de 2019 y 2022, entre pagos en metálico y otros cohechos; una cantidad que en el caso de Koldo García asciende a unos 500.000 euros.
Estas cantidades salen de las pesquisas realizadas por la UCO en los múltiples dispositivos incautados a la trama Aldama-Ábalos- Koldo y examinados hasta ahora. Es más dinero de lo que ha declarado este jueves Aldama.
El “presupuesto inicial” que le pedían Ábalos y Koldo García era de 2 millones de euros el primero y de 500.000 euros el segundo.
El contrato de las mascarillas, que le permitió ganar una comisión de 5,5 millones de euros a Aldama, les supuso a Ábalos embolsar 250.000 euros y a Koldo García 100.00 euros. Ese fue el acuerdo.
En respuesta al fiscal Luis Pastor, el creador de la trama señala:
-Señor fiscal, yo creo que quitando [el contrato de] las mascarillas se le habrá dado al señor Ábalos unos 400.000 y pico de euros, y al señor Koldo, unos 200.000 euros más.
-Pastor: ¿Eso en todos los conceptos o solo en metálico?
-Aldama: En metálico. No estoy contando la casa [piso en Torremadrid] que se le pagaba a Jessica (González García, pareja extramatrimonial de Ábalos]
-Usted también ha indicado pagos recurrentes [mensuales] de entorno a 10.000 euros a Koldo.
-Sí.
Seguimiento de los pagos
Sin embargo, según los investigadores, el seguimiento de los pagos realizado por la UCO arroja cantidades mayores, según hemos apuntado.
Las pretensiones de Ábalos y Koldo García, si se dan por buenos los datos ya conocidos en la investigación y las afirmaciones de Aldama indican que ambos vieron la ocasión de dar dos pelotazos. Si Aldama cobró 5,5 millones de euros por intermediar (el 10% de todos los contratos de venta de mascarillas por 55 millones de euros) ellos pretendían la mitad de esa ganancia (2 millones para Ábalos y 500.000 para Koldo).
Antes de terminar la declaración del pasado jueves, el fiscal Pastor hizo a Aldama la siguiente petición:
-Usted ha declarado aquí voluntariamente. Que ratifique su voluntad de declarar y comparecer tanto en este juzgado como ante la Sala Penal del Tribunal Supremo, todas las veces que sea, no solo a instancia suya, sino a instancia del órgano de instrucción. Comparecer y declarar siempre a todas las preguntas que le sean formuladas, al menos, por el juez y el fiscal. ¿Manifiesta usted su disposición?
-Manifiesto mi disposición y colaboración.
Tras la declaración, el abogado Choclán solicitó la libertad al juez Pedraz, que había dictado prisión el 10 de octubre en la trama de los hidrocarburos. El fiscal pastor, a su vez, solicitó la tarde del jueves acordar la libertad en virtud de que “la confesión de los delitos coloca al investigado [Aldama] en una nueva situación”, aunque pidió la prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecer semanalmente.
Aldama se atribuyó a sí mismo el rescate de Air Europa, empresa a la cual asesoraba, y a Ábalos. Lo hizo de manera tajante. En ningún momento apuntó a Begoña Gómez en este asunto.
Choclán consiguió el impacto que buscaba: es decir las múltiples referencias de Aldama a Pedro Sánchez. Y obtuvo también lo que estaba fuera de guion: la respuesta de Sánchez a “este personaje” (Aldama); y la de su cliente a Sánchez: “No se preocupe, tendrá pruebas”.