Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón detuvieron el pasado jueves 25 de enero a un hombre de 39 años, señalado como el posible responsable de la sustracción de un pastor belga ‘malinois’ que forma parte de la unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Aragón. La autoridad judicial ha dictaminado su ingreso en prisión.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 8 de enero, cuando el presunto autor, mediante el uso de la fuerza, ingresó a una residencia canina donde se encontraba el agente acompañado de otros perros.
Inmediatamente, varias unidades de la Jefatura Superior, lideradas por la Comisaría de Distrito de Arrabal, que encabezó la investigación, iniciaron las diligencias para localizar al perro y detener al presunto responsable de la sustracción.
Tras unos días, la investigación se centró en el individuo que resultaría detenido, un delincuente con varios antecedentes, incluido maltrato animal y denuncias por sustracción de animales.
Una vez que los agentes confirmaron la participación del sospechoso en la sustracción del perro, la prioridad fue localizar al animal y asegurar su bienestar. Esto se logró en la noche del 25 de enero en un operativo coordinado en el que participaron distintas unidades policiales.
El presunto autor, saliendo de su domicilio en compañía del perro llamado «Zorro», fue reducido y detenido, logrando poner a salvo al animal.
En el momento del rescate, el perro presentaba un avanzado estado de desnutrición y heridas incisas, indicativas de la sustracción del chip.
El presunto autor, con más de treinta detenciones por diversos motivos, ya había cumplido condenas por sustracción de animales y otros delitos. Después de prestar declaración el pasado sábado 27 de enero, el juez determinó su ingreso en prisión provisional, según informó la Policía Nacional.