El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, condenado por el Tribunal Supremo en relación con el proceso independentista de 2017 y posteriormente indultado por el Gobierno, estará presente este martes en el Pleno del Congreso. En dicho Pleno se aprobará la ley de amnistía, de la cual él mismo es uno de los beneficiarios.
De acuerdo con la información proporcionada por ERC, Junqueras estará presente en la tribuna de invitados del hemiciclo, acompañado por la vicepresidenta de la Generalitat, Laura Vilagrà, y el delegado de la Generalitat en Madrid, el exdiputado Joan Capdevila. Además, en el Congreso estarán presentes la portavoz de Esquerra en el Senado, Sara Bailac, y el senador Joan Queralt.
Previo al inicio del Pleno, Junqueras se reunirá con los diputados de ERC en la capital española. Tras la sesión plenaria, ofrecerá declaraciones en la Puerta de los Leones del palacio de la Carrera de San Jerónimo.
En un encuentro anterior con los diputados de ERC a finales de septiembre de 2023, Junqueras expresó su opinión sobre la ley de amnistía. Subrayó que esta debería contribuir a poner fin a la persecución «injusta» de aquellos condenados o procesados por su participación en la convocatoria u organización de un referéndum, considerando que estas acciones no constituyen un delito.
Sin embargo, destacó que no se debería otorgar beneficios a los policías que «golpearon» a ciudadanos que intentaron participar en dicho proceso, ya que eso, según él, sí constituye un delito.