Hoy: 25 de noviembre de 2024
La Copa Covap y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios han subrayado los “múltiples beneficios” que aporta a los niños tener una mascota, según un estudio que revela la disminución del tiempo frente a las pantallas y un aumento en las horas de sueño.
En particular, el estudio Play Spaces and Environments for Children’s Physical Activity (Playce), realizado por el Telethon Kids Institute y la Universidad de Australia Occidental, indica que la convivencia con un perro reduce la exposición a pantallas en más de ocho horas al mes (17 minutos diarios) y aumenta el tiempo de sueño en más de nueve horas, equivalentes a 18 minutos diarios.
Además de fomentar la actividad física, contribuyendo directamente al sueño y al tiempo de consumo de pantallas, Francisco Sánchez Castañeda, vicesecretario del Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Sevilla y miembro del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, destaca otros beneficios vinculados a la inteligencia emocional.
Asimismo, entre ellos, menciona el sentido de responsabilidad, empatía, compasión, desarrollo social, autoestima y aprendizaje, enriqueciendo así el desarrollo integral de los niños y niñas.
La relación entre menores y animales también conlleva “ventajas para la salud y bienestar de éstos”. Según el facultativo, investigaciones, como la de la Universidad de Gotemburgo de Suecia, sugieren que los niños que crecen con mascotas en su hogar pueden tener una mayor inmunidad o un menor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades como alergias, resfriados, enfermedades respiratorias o infecciones de oído.
En cuanto a los deportes de equipo, Sánchez Castañeda señala que los niños que crecen con mascotas pueden experimentar beneficios, siendo más activos físicamente y presentando un mejor estado de forma para la actividad deportiva.
La interacción con mascotas también fomenta el desarrollo de habilidades sociales, facilita la integración en equipos y obliga a los niños a asumir responsabilidades y aprender valores como el respeto. Además, un animal de compañía puede ayudar a reducir los niveles de estrés, mejorando la concentración y el rendimiento deportivo.
La undécima edición de la Copa Covap, que comenzó en Huétor Tájar con la participación de cerca de 400 niños de diez a once años, ha destacado los beneficios de la convivencia entre niños y mascotas. Los equipos ganadores representarán a Granada en la Fase Final en junio.
El evento incluyó formación nutricional para familiares sobre los problemas de salud asociados al consumo excesivo de azúcar y charlas sobre el uso de tecnologías y redes sociales para los participantes.
En esta edición, se han sumado tres nuevos colaboradores al proyecto: la firma de salud bucodental Dental Company, patrocinador oficial de la Copa Covap; Plátano de Canarias, que entregará esta fruta a todos los participantes; y la Junta de Andalucía.
La gimnasta olímpica Marina González continúa siendo embajadora de la Copa Covap, respaldando mensajes educativos y pedagógicos. La iniciativa cuenta también con la colaboración habitual de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) y la Federación Andaluza de Baloncesto (FAB).