Patrimonio Nacional inicia una revisión de sus colecciones en relación a una posible herencia colonial

26 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Una mujer en uno de los pasillos de la Galería de las Colecciones Reales, en el Palacio Real. | Fuente: Carlos Luján / Europa Press.

El Reina Sofía y el Thyssen ya han anunciado que abordarán «la huella y el control colonial» en sus próximas exposiciones

Patrimonio Nacional ha iniciado una revisión de las obras de sus colecciones en relación a una posible herencia colonial, si bien fuentes de la institución han explicado a Europa Press que no esperan encontrar piezas «problemáticas».

«Pensamos que no tenemos ninguna pieza problemática, pero no obstante estamos haciendo una revisión de nuestros depósitos artísticos y documentales», han apuntado estas mismas fuentes.

Otros Museos Nacionales, el Reina Sofía y el Thyssen, ya han anunciado que abordarán «la huella y el control colonial» en sus próximas exposiciones, unas programaciones que ya estaban previstas antes del anuncio del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de abrir un proceso de revisión de las colecciones de Museos Estatales que «permitan superar un marco colonial».

Así, desde el Museo Reina Sofía se ha considerado «relevante» abrir de nuevo el capítulo 8 de la última presentación de su colección permanente, Dispositivo 92. ¿Puede la historia ser rebobinada?, dedicado «a posiciones críticas con el control colonial y a los efectos nocivos del imperialismo en las últimas décadas, con especial hincapié en Latinoamérica».

El Thyssen y el concepto de descolonización

Mientras, el Thyssen-Bornemisza, que «lleva años» trabajando con el concepto de descolonización, inaugurará este próximo verano una exposición centrada en la huella colonial en las colecciones Thyssen.

«El museo lleva años trabajando con el concepto de descolonización, con una perspectiva de revisión de sus colecciones, y programando exposiciones y performances con un carácter decolonial como las de Carla Hayes Mayoral, Amar Kanwar o Agnes Essonti, entre otros», han apuntado a Europa Press fuentes de la pinacoteca.

Por parte del otro Museo Nacional, el Prado, pese a no contar con piezas relevantes de ese arte colonial, sí que se abordó hace dos años las relaciones entre España y América en el arte con la exposición ‘Tornaviaje’, con casi más de un centenar de piezas que indagaban en ese «prolijo intercambio».

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Antonio del Moral recibe el Premio Altodo y pone en valor la labor del turno de oficio

Gregorio María Callejo Hernández y Susana Pazos Méndez también fueron galardonados por su defensa como abogados…

Un hidrogel inyectable podría fortalecer los huesos frágiles

La osteoporosis afecta a la mitad de las mujeres y a un cuarto de los hombres mayores de 50 años…

Un estudio revela que el ayuno intermitente puede ayudar a perder algo más de peso que una dieta baja en calorías

Comer solamente entre las 7 y 15 horas ayuda a adelgazar…

El 62% de los médicos víctimas de acoso sexual denuncia tocamientos y conductas no deseadas

La gravedad de las situaciones no se traduce en una respuesta significativa y sólo dos de cada tres víctimas opta…