El Tribunal de Justicia de la UE dictamina que los fabricantes pueden prohibir la copia de logos en los recambios

26 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Mecánico limpiando el logo de un coche Audi IFuente: EP

El anuncio de un mecánico polaco que hacía publicidad de unas rejillas de radiador con elementos similares a Audi influye en que el Juzgado europeo tome medidas al respecto

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que los fabricantes de automóviles pueden prohibir el uso de un signo idéntico o similar a la marca de la que son titulares en piezas de recambio.

Este es el caso cuando la pieza de recambio incorpora un elemento destinado a fijar el emblema de dicho fabricante cuya forma es similar o idéntica a dicha marca.

Así lo especifica el TJUE en un comunicado de prensa sobre el caso del fabricante de automóviles Audi, que es titular de la marca de los cuatro aros entrelazados, registrada para vehículos, piezas de recambio y accesorios de automóviles, entre otros productos. Por tanto, esta marca se reproduce y utiliza como emblema de Audi.

Según detalla el tribunal, un comerciante polaco ofrece en venta, haciendo publicidad en su página web, rejillas de radiador no originales adaptadas para modelos antiguos de automóviles Audi. Estas rejillas de radiador incorporan un elemento, con una forma similar o idéntica a dicha marca, destinado a fijar el emblema de Audi.

Audi llevó a los tribunales a dicho comerciante para impedirle comercializar piezas de recambio no originales que lleven un signo idéntico o similar a la marca Audi, y el órgano jurisdiccional polaco pretende que se determine el alcance de la protección conferida por la mencionada marca.

Por ello, dicho órgano jurisdiccional solicitó al Tribunal de Justicia que aclarara si la comercialización de piezas de recambio de vehículos automóviles, como las rejillas de radiador, constituye, con arreglo al Derecho de la Unión, un uso de un signo en el tráfico económico que puede menoscabar las funciones de la mencionada marca Audi. Asimismo, se pregunta si el titular de dicha marca puede prohibir ese uso a un tercero.

En su sentencia, el Tribunal de Justicia responde afirmativamente y señala que la cláusula de reparación contemplada para los dibujos o modelos no es aplicable.

A continuación, subraya que, en el presente asunto, las rejillas de radiador no proceden del titular de la marca Audi y que se comercializan sin el consentimiento de este fabricante.

Asimismo, observa que el elemento destinado a la fijación del emblema de Audi está incorporado a las rejillas de radiador para su comercialización por el tercero y que dicho elemento es visible al público que tiene intención de comprar esas piezas, lo que puede constituir un vínculo material entre la pieza de recambio en cuestión y el titular de la marca Audi.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Jennifer Lopez gana al juicio por las fotos de un paparazzi

Jennifer Lopez en el evento de los Globos de Oro, 5 de enero de 2025, Los Ángeles (California, EE.UU.)…

Ediciones de la Flor dejará de publicar a Quino en Argentina después de 55 años

La familia de Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como el creador de ‘Mafalda’ reunirá las creaciones del escritor bajo…

Emilia Mernes rompe récords en Europa y reflexiona sobre su carrera: «Hay mucha envidia y resentimiento»

Con solo 28 años, la artista argentina acumula más de 98 nominaciones y una extensa lista de conciertos agotados…
Volverá a la pantalla el personaje de Paul Walker en la franquicia 'Fast and Furious'

Volverá a la pantalla el personaje de Paul Walker en la franquicia ‘Fast and Furious’

Se estrenará la undécima entrega de la saga donde traerán de vuelta al personaje de Brian O'Conner…