Hoy: 10 de noviembre de 2024
La Comisión Europea asegura que “se toma muy en serio” el examen de la Ley de Amnistía, pero no concluirá su evaluación mientras su tramitación parlamentaria en España no haya culminado, según informa Europa Press.
Estas declaraciones han sido emitidas por el representante del Ejecutivo comunitario en un debate en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, donde se han examinado ocho quejas ciudadanas sobre este asunto.
El responsable del departamento sobre Estado de derecho y Derechos Fundamentales en la dirección general de Justicia, Julien Mousnier, asegura que “para que podamos finalizar nuestra evaluación debemos basarnos en la ley ya aprobada, algo que no se da aún”.
En su intervención tras escuchar las intervenciones de los peticionarios, Mousnier recuerda que el propio comisario de Justicia, Didier Reynders, deja claro en varias intervenciones públicas que sus servicios siguen “con atención” la evolución de la ley, pero que no tomará posición mientras continúe el proceso parlamentario en España.
Una vez que la norma pactada por el PSOE con ERC y Junts para garantizar la investidura de Pedro Sánchez adopte su forma definitiva, la Comisión determinará “si cumple” con la legislación europea y los valores fundamentales de la Unión Europea.
Asimismo, el representante comunitario también confirmará si “las disposiciones de Derecho penal sobre terrorismo, corrupción y protección de los intereses financieros de la UE” funcionan de acuerdo a la legalidad.
En ese mismo tenor, también indica que Bruselas está “desde el principio” en contacto con las autoridades españolas y que observa el proceso legislativo nacional.
Tras la intervención del representante varios eurodiputados del PP, Ciudadanos y Vox reprochan que Bruselas no sea más clara y diga si observa con preocupación o no la situación del Estado de derecho en España.
Mousnier insiste que “es algo que nos tomamos muy en serio, que seguimos muy de cerca, pero de lo que no tenemos nada que añadir en esta fase”.
Respecto a la situación democrática en España, Mousnier se ha limitado a evocar el informe anual de la Comisión Europea sobre el Estado de derecho en los 27 en el que, en el caso de España, no se identifican problemas sistémicos pero se apunta como cuestión urgente a resolver el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).