Los letrados del Congreso avisan en un nuevo informe de la inconstitucionalidad de la amnistía

17 de enero de 2024
5 minutos de lectura
La Ley de Amnistía como está planteada no es constitucional
Congreso de los Diputados. /EP

El PP emplaza a la presidenta de la Cámara a aclarar cuál es el criterio jurídico en relación con la ley de amnistía

Las dudas sobre la constitucionalidad de la amnistía a los condenados por el golpe de estado en Cataluña primero las descartó el letrado mayor del Congreso, pero ahora las han puesto sobre la mesa los servicios jurídicos del Congreso y, en un segundo informe se incide en las dudas de constitucionalidad de la Ley de Amnistía que registró el PSOE y que tramita la Cámara.

La proposición de ley fue objeto de un primer informe del equipo del secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, quien vio dudas de constitucionalidad en la iniciativa pactada con los independentistas, pero no tan “palmarias” como para vetar su tramitación.

Los letrados inciden en las dudas

Ahora son las letradas de la Comisión de Justicia, que fueron secretarias generales de la Cámara con presidentes del PP, las que inciden en esas dudas, “aun excluyendo que su eventual inconstitucionalidad sea palmaria y evidente” y subrayando “la consideración fundamental de que ha de ser en su caso el Tribunal Constitucional el que se pronuncie sobre la ley aprobada por las Cortes Generales”.

En uno de los párrafos, las letradas señalan que “se aprecia falta de determinación en el ámbito de aplicación de la ley, tanto en cuanto a los delitos amnistiados como al plazo en que se cometieron, que no se corresponde con el carácter excepcional de una extinción de responsabilidad ni con las exigencias de una ley singular, lo que puede afectar al principio constitucional de seguridad jurídica y dificultar la aplicación unívoca de la ley”.

Dilema jurídico en la posición de los letrados

El PP ha emplazado este miércoles a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a aclarar cuál es el criterio jurídico del Congreso en relación con la ley de amnistía tras el último informe de los letrados de la Comisión de Justicia, que ve dudas de constitucionalidad en la norma. A su entender, hay un dilema jurídico en la posición de los letrados porque se han emitido dos informes “distintos y contradictorios” sobre este asunto.

“Si todos los letrados opinan como los de la Comisión de Justicia, quizá el secretario general del Congreso (y letrado mayor) tendría que plantearse su continuidad en el cargo”, ha asegurado el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, en un encuentro informativo con la prensa en la sede nacional del partido.

Así se ha pronunciado después de que un nuevo informe de las letradas de la Comisión de Justicia vea dudas de constitucionalidad en la Ley de Amnistía que tramita la Cámara. La proposición de ley ya fue objeto de un primer informe del equipo del secretario general del Congreso y letrado mayor de las Cortes, Fernando Galindo, quien vio dudas de constitucionalidad en la iniciativa pactada con los independentistas, pero no tan “palmarias” como para vetar su tramitación.

Informe tras el plazo de enmiendas

El PP ha denunciado que este informe de las letradas de la Comisión de Justicia del Congreso tiene fecha del 10 de enero, pero se ha dado a los miembros de la Comisión el 16 de enero, después de que hubiera acabado el plazo para presentar enmiendas a la ley de amnistía. “De la factoría Francina Armengol”, ha criticado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, presente también en este briefing con la prensa.

Según González Pons, esos informes técnicos tienen sentido en el proceso legislativo para ilustrar a los diputados en la fase de elaboración de enmiendas, ya que permite a los miembros de una comisión conocer la opinión de los letrados.

Por eso, Pons ha dicho que es “absurdo” desde el punto de vista procedimental que los letrados conozcan ese informe cuando el plazo de enmiendas a la ley de amnistía ha finalizado, “no dando plazo a presentar enmiendas amparadas en ese informe”.

Informes contradictorios

A su entender, ahora hay que ver si el letrado mayor va a “reconsiderar su informe” de la ley de amnistía, dado que están ante un “órgano constitucional” cuyos asesores, los letrados, han emitido “dos informes distintos y contradictorios”.

Por eso, el responsable de Institucional del PP ha insistido en que es Presidencia de la Cámara la que debe “aclarar cuál es la posición jurídica” sobre la ley de amnistía antes de que el Senado se pronuncie sobre esta norma. Además, ha apuntado a que los demás letrados de la Cámara también se pronuncien y, si comparten la posición de las letradas de la Comisión de Justicia, Galindo debería plantearse su posición.

Retirar la ley

En el mismo encuentro informativo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado que el nuevo informe de los letrados es “claro y contundente” y “ratifica”, como ha sostenido su partido desde el primer momento, que están ante una norma “inconstitucional”.

De hecho, ha recordado que así lo dijo el Congreso “hace dos años” y la Constitución “no se ha cambiado en estos dos años”. De la misma manera, ha recordado que las enmiendas sobre la amnistía también fueron rechazas durante el proceso constituyente.

Por todo ello, ha señalado que este informe “claro y contundente” debería llevar al PSOE a “desistir de seguir adelante” con una norma que ha sido “objetada por los letrados”, en línea con lo que se hizo en el año 2021.

Un misil

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha señalado que la ley de amnistía “no hay por donde cogerla, no porque lo diga el PP” sino “porque lo dicen los letrados en un ejercicio de moralidad brutal”, en el que han levantando la bandera del “no todo vale”. A su entender, la política “no puede pasar por encima del Derecho”.

“Cualquier socialista que se considere un demócrata de bien si lee ese informe tiene que asumir que el Gobierno se ha equivocado y se han pactado cosas que no se podían pactar y que seguir caminando es un disparate”, ha asegurado, para añadir que el informe acredita que la amnistía es “un misil contra la línea de flotación del Estado de Derecho”.

Podemos estudiará las enmiendas

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que Podemos estudiará en detalle las enmiendas parciales a la Ley de Amnistía y votará desde la óptica de que la desjudicialización del conflicto catalán llegue “hasta sus máximas posibilidades”.

En declaraciones a los medios en las inmediaciones del Congreso, tras presentar una proposición no de ley para pedir que los ‘pélets’ sean considerados mercancía peligrosa, ha explicado que su formación no ha presentado ni firmado enmiendas, dado que su postura respetar los posibles acuerdos entre PSOE, ERC y Junts.

En este punto, ha lamentado que no haya sido posible un gran pacto entre estas formaciones para las enmiendas parciales a la amnistía presentadas.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de la mitad de las empresas en España tiene un modelo de trabajo totalmente presencial

Seis de cada 10 compañías cree que el trabajo remoto afecta negativamente a la comunicación y cultura de la empresa

El vuelo de Myriam Stefford que dejó sospechas

La joven suiza que quiso volar y encontró la muerte en Argentina

Los explosivos ‘buscapersonas’, la nueva arma mortal utilizada en los conflictos de Oriente Próximo

El ataque supone una brecha de seguridad sin precedentes en las filas de Hezbolá

El Parlamento Europeo reconoce a González como presidente legítimo de Venezuela con el voto en contra de la izquierda

La Eurocámara insta a la UE y sus Estados miembros a solicitar una orden de detención internacional contra Maduro "por