Hoy: 28 de noviembre de 2024
Este martes, Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, se ha presentado en los juzgados de Manhattan para el inicio de su segundo juicio por difamación contra la escritora E. Jean Carroll. Este acontecimiento tiene lugar poco después de que Trump obtuviera la victoria en los caucus del estado de Iowa, marcando su regreso activo a la escena política.
En el banquillo de los acusados durante plena campaña electoral, Trump se enfrenta a este proceso judicial tras haber sido declarado culpable en 2023 por abuso sexual contra Carroll en 1996, y posteriormente, por difamación al negar públicamente dichas acusaciones.
El tribunal deberá determinar la cuantía de la indemnización, siendo la solicitud de Carroll de 10 millones de dólares (aproximadamente 9,1 millones de euros), según fuentes de la cadena de noticias CNN.
Cabe recordar que en mayo del año pasado, otro tribunal ordenó a Trump pagar 5 millones de dólares (unos 4,5 millones de euros) a Carroll, de los cuales 2,9 millones de dólares (aproximadamente 2,6 millones de euros) corresponden a la acusación de difamación. Este veredicto ha sido objeto de apelación por parte de la defensa del expresidente.
Durante el juicio, se espera que Carroll testifique, abordando las declaraciones de Trump realizadas en 2022 sobre las acusaciones de abuso sexual y sus comentarios acerca de su trato a las mujeres.
Este proceso judicial se desarrolla en un contexto en el que Trump busca regresar a la Casa Blanca, enfrentándose a diversos procesos legales, incluyendo su reciente imputación por ocultar pagos de sobornos a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels con el fin de silenciar un presunto escándalo sexual.