El Gobierno se enfrenta al primer gran fracaso en el Congreso para sacar adelante el decreto anticrisis

9 de enero de 2024
3 minutos de lectura
El líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP en Madrid - EP

El nuevo Plan Anticrisis tiene más de dos millones de euros en rebajas fiscales, entre los que se incluyen el transporte e impuestos a la banca y grandes fortunas

El Congreso celebrará este miércoles un Pleno extraordinario en el que se prevé la votación del Real Decreto-ley de medidas para hacer frente a los efectos de la inflación, la crisis energética y la guerra de Ucrania, que pone en juego unos 2.500 millones de euros solo en rebajas fiscales.

El Gobierno todavía no cuenta con la garantía del respaldo de una mayoría simple necesaria para la ratificación de una norma que incluye la prórroga de la rebaja del IVA a alimentos básicos, la gratuidad de los Cercanías, la rebaja del 50% en el transporte autonómico o la extensión de los impuestos temporales a banca, energéticas y a las grandes fortunas.

Los presidentes autonómicos del PP han coincidido este martes en cerrar filas con el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, en su estrategia de no “salvar” a Pedro Sánchez ante la “debilidad” parlamentaria del Gobierno de PSOE y Sumar, que afronta este mismo miércoles su primera prueba de fuego con la votación en el Congreso de tres decretos que el Consejo de Ministros aprobó en diciembre.

“Hay unanimidad en los barones en la estrategia de dar caña al Gobierno. La gente quiere que le demos caña a Sánchez”, ha resumido después en privado al término de la comida uno de los presidentes del PP.
El propio Feijóo ha expuesto ante la plana mayor del PP su oposición a convertirse en “salvavidas de un presidente del Gobierno intervenido por su propia voluntad”. Además, ha subrayado que no aceptará “que se exija el apoyo al primer partido de España a base de insultos, chantajes y desprecios” al Partido Popular.

Pérdida recaudatoria

Solo las rebajas fiscales contempladas en el nuevo decreto de ayudas anticrisis, como el IVA reducido en determinados alimentos o la factura de la luz y el gas supondrán una pérdida recaudatoria de 2.499 millones de euros si el Real Decreto-Ley sale adelante. En caso contrario, serán los contribuyentes quienes tendrán que hacer frente a la subida de estos impuestos hasta sus niveles habituales.

Esta pérdida recaudatoria obedece a los tipos de IVA que se aplicarán sobre determinados suministros de electricidad y gas natural, en alimentos básicos, pastas y aceites y los límites para la aplicación del régimen especial simplificado y del régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.

Y es que, aunque el decreto pasa de un IVA del 5% al 10% en determinados suministros de electricidad y de gas natural, este sigue por debajo del 21% que había antes de la crisis energética. En este sentido, dejar al 10% el IVA en los suministros eléctricos durante 2024 podrá ocasionar un coste recaudatorio de 884 millones, según el Ejecutivo.

Este mismo 10%, pero aplicado al suministro de gas natural, durante el primer trimestre de 2024, y a las briquetas y “pellets” procedentes de la biomasa y a la madera para leña, durante el primer semestre de 2024, generará una pérdida recaudatoria de 149 millones de euros.

El IVA de los alimentos costará 844 millones

De su lado, la prórroga de la aplicación del IVA reducido de gravamen del 5% a los aceites comestibles y las pastas alimenticias durante el primer semestre de 2024 podría acarrear una pérdida recaudatoria de 110 millones de euros.

La aplicación del 0% del IVA en el primer semestre de 2024 a los alimento básicos, una medida que también se prorroga, podría inducir, según los cálculos del Ejecutivo, una merma recaudatoria de 734 millones de euros. La prórroga para 2024 de los límites para la aplicación del régimen especial simplificado y del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca se estima que generará un coste recaudatorio de 15 millones de euros.

Además de tipos reducidos en el IVA, el decreto modifica el Impuesto Especial de la Electricidad, que ha estado más de dos años en el 0,5% cuando, previamente, se situaba en un 5,11%. Con el decreto, el tributo pasará a situarse en un 2,5% en el primer trimestre de 2024 y en el 3,8% durante el segundo trimestre, lo que generará una merma recaudatoria de 283 millones de euros.

Los pellets se cuelan en el almuerzo del PP

La crisis abierta con los ‘pellets’ de plástico en plena precampaña gallega se ha colado de forma “incidental” en el almuerzo, según ha revelado uno de los asistentes, que ya advierte a la izquierda que este asunto se puede volver en su contra si intenta “sacar tajada”.

Este martes, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que se va a incrementar a situación 2 el plan anticontaminación, Camgal, porque el Gobierno central “exige ese requisito” para trabajar en el mar para la contención del vertido de ‘pellets’ de plástico. También Asturias y Cantabria ha decretado el nivel 2 de emergencia por la marea de ‘pellets’.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los explosivos ‘buscapersonas’, la nueva arma mortal utilizada en los conflictos de Oriente Próximo

El ataque supone una brecha de seguridad sin precedentes en las filas de Hezbolá

El Parlamento Europeo reconoce a González como presidente legítimo de Venezuela con el voto en contra de la izquierda

La Eurocámara insta a la UE y sus Estados miembros a solicitar una orden de detención internacional contra Maduro "por

Luis Bermúdez, en si bemol mayor de yunque y martillo

José Mª Cotarelo Asturias
Aviso

Aviso por lluvia para hoy en gran parte de España, con máximas por debajo de los 30ºC en todo el país

En las islas montañosas del archipiélago canario se espera abundante nubosidad y posibles chubascos dispersos