Hoy: 23 de noviembre de 2024
Renfe ha implementado nuevas estrategias en su política de reservas de asientos mediante abonos gratuitos y con descuento, con el propósito de continuar reduciendo el uso indebido que algunos viajeros hacen al reservar plazas que al final no utilizan.
No obstante, en los trayectos de Media Distancia convencional, Renfe ha extendido el lapso de tiempo para formalizar una reserva o, en caso de no efectuar el viaje, anularla, pasando de 10 minutos a una hora.
De ahora en adelante, quienes no utilicen la plaza reservada mediante estos abonos deberán cancelarla con al menos 60 minutos de antelación. Aquellos usuarios que, en tres ocasiones, no procedan a anular la reserva dentro del tiempo estipulado perderán el privilegio de adquirir nuevos abonos durante los próximos 30 días.
Previamente, Renfe enviará al pasajero, tras las dos primeras cancelaciones no realizadas en el plazo requerido, comunicaciones advirtiendo sobre las posibles consecuencias, a la dirección proporcionada por el mismo.
En ocasiones, usuarios de abonos Avant y Media Distancia convencional reservan múltiples plazas sin llegar a utilizarlas ni cancelarlas, dificultando que otros viajeros que necesitan desplazarse en esos horarios puedan acceder a dichas plazas. Esto conlleva que el tren tenga asientos desocupados que no se pueden comprar, ya que en la venta se indica “tren completo”.
También se han detectado usos irregulares, como el empleo de abonos de otros titulares por parte de algunos viajeros. Renfe recuerda que estos abonos subvencionados son nominales, exigiendo que el DNI coincida con el usuario del abono.
Adicionalmente, Renfe llevará a cabo inspecciones aleatorias en sus servicios de Media Distancia y Avant para verificar el uso adecuado de los títulos con descuento. En caso de incumplimiento de las normativas establecidas, se aplicarán medidas antifraude en estos servicios.
Durante este año, Renfe continuará profundizando en iniciativas para prevenir el uso indebido de los abonos en los servicios de Media Distancia y Avant, donde persiste un uso inapropiado que impide el acceso a estas facilidades para todos los ciudadanos.
Con el fin de promover el uso correcto de estos títulos con descuento, Renfe lanzará una campaña de concientización ciudadana enfocada en destacar que el mal uso de los abonos perjudica a los demás ciudadanos que buscan realizar sus desplazamientos.