Hoy: 10 de noviembre de 2024
El Jefe de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha alertado sobre la gravedad de la situación de los civiles en los territorios palestinos, declarando que la Franja de Gaza se ha vuelto “inhabitable”.
“Tras tres meses desde los terribles ataques del 7 de octubre, Gaza se ha transformado en un lugar de muerte y desesperación“, denunció Griffiths, asegurando que la Franja simplemente se ha vuelto “inhabitable”, donde “no hay acceso a comida, agua o escuelas, solo se escuchan los aterradores sonidos de la guerra, día tras día”.
El representante humanitario de la ONU afirmó que las instalaciones médicas sufren ataques constantes, incluso las áreas donde Israel reubicó a civiles han sufrido bombardeos. Subrayó que personas desesperadas buscando protección están invadiendo los pocos hospitales que aún operan parcialmente. Griffiths expresó una especial preocupación por la situación de los niños, describiendo sus circunstancias en las últimas doce semanas como “traumáticas”.
Estas declaraciones se suman a las emitidas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que también alertó este viernes sobre la triple amenaza mortal que enfrentan los niños palestinos en la Franja de Gaza debido al conflicto, la propagación de enfermedades y el empeoramiento de la situación nutricional después de casi tres meses de ofensiva militar israelí.
Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino, han informado este viernes que el número de muertos a causa de la ofensiva israelí lanzada tras los ataques del 7 de octubre por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) ha ascendido a 22.600.