El Colectivo de Víctimas del Terrorismo registra un total de 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023

4 de enero de 2024
2 minutos de lectura
La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez. | EP

El número de este tipo de acciones ha disminuido un 21% con respecto a 2022, año en que registraron un total de 589 hechos

Covite, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo, registra 466 actos de apoyo a ETA a lo largo de 2023, 67 de ellos en Navarra, en su Observatorio de la Radicalización, un espacio en la web del colectivo en el que se documentan todos los actos relacionados con “la radicalización violenta en el ámbito del terrorismo de ETA”.

El número de actos de “apoyo explícito a ETA y a sus terroristas” ha disminuido un 21% con respecto a 2022, año en que registraron un total de 589 actos de apoyo a ETA, ha señalado Covite en un comunicado, en el que ha celebrado “la desaparición total de los ‘ongi etorris’ a presos de ETA a su salida de prisión”, dado que 2023 ha sido el primer año en que no ha registrado ningún acto de este tipo desde que el colectivo empezara a denunciarlos públicamente, a finales de 2016.

“Hemos llegado a denunciar ‘ongi etorris’ que tuvieron lugar debajo de la casa de una de las víctimas de un sanguinario asesino de ETA, como fue el de Javier Balerdi en San Sebastián el 21 de diciembre de 2016. No se me ocurre una infamia mayor que esa. Que hayan desaparecido estos actos aberrantes es positivo tanto para las víctimas como para la sociedad en general”, añade Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Ordoñez también ha calificado esta cuestión como “una muy buena noticia para las víctimas, al tratarse de los actos más humillantes que podíamos presenciar”.

COVITE ha atribuido la desaparición de los ‘ongi etorris’ a su “labor constante de documentación y denuncia pública de este tipo de actos humillantes e indignos”, que ha dado como resultado “el rechazo de la mayoría de la sociedad vasca, navarra y española a los ‘ongi etorris’, así como la condena de la mayoría de las instituciones y fuerzas políticas a los mismos, exceptuando a EH Bildu”.

Muy presente en Euskadi y Navarra

No obstante, el colectivo ha criticado que “la legitimación pública de ETA a través de otro tipo de actos sigue muy presente en las calles de Euskadi y de Navarra”, tal y como reflejan los actos documentados en el Observatorio de radicalización a lo largo de 2023. Del total de los actos realizados, 173 han tenido lugar en Guipúzcoa, 162 en Vizcaya, 67 en Navarra, 40 en Álava, 14 en otras provincias y 10 en el extranjero, sobre todo en el País Vasco francés.

Respecto a la tipología de los actos de apoyo a ETA, 178 han sido de manifestaciones en las que se ha reclamado la excarcelación de los presos de ETA; 166 han sido de aparición de pintadas y pancartas de “ensalzamiento explícito a ETA y a sus presos”.

En ese mismo sentido, también se registraron 48 de homenajes públicos a etarras muertos; 27 fiestas populares celebradas “específicamente para enaltecer a ETA”, como el ‘Gudari eguna’; 5 han sido de homenajes en la vía pública a etarras que todavía están en prisión, “en los que se coloca una foto del miembro de ETA en cuestión y se le baila un aurresku”, un acto “novedoso” que COVITE ha observado este año; y 42 actos restantes se han encuadrado en la categoría de ‘Otros’, ya que no han podido clasificarse en ninguna de las categorías anteriores.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Más de 1.300 migrantes llegan a España de forma irregular en lo que va de semana

Tan solo esta semana, 420 migrantes arribaron a las costas canarias, en su mayoría procedentes de países subsaharianos y del Magreb

Más de la mitad de las empresas en España tiene un modelo de trabajo totalmente presencial

Seis de cada 10 compañías cree que el trabajo remoto afecta negativamente a la comunicación y cultura de la empresa

El vuelo de Myriam Stefford que dejó sospechas

La joven suiza que quiso volar y encontró la muerte en Argentina

Los explosivos ‘buscapersonas’, la nueva arma mortal utilizada en los conflictos de Oriente Próximo

El ataque supone una brecha de seguridad sin precedentes en las filas de Hezbolá