El 2023 se convierte en el año con más arrestados yihadistas desde el 11-M

1 de enero de 2024
1 minuto de lectura
Imagen de uno de los yihadistas detenidos por la Policía por reclutar mujeres para que aceptaran matrimonios polígamo. | Fuente: Policía Nacional / Europa Press.

Se ha pasado de 46 detenidos por delitos relacionados con el terrorismo en 2022 a un total de 78 arrestados en los últimos doce meses

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han practicado 78 detenciones por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en 2023, lo que convierte a este año en el que más arrestos se han anotado desde el 11-M de 2004, hace casi dos décadas.

La cifra provisional supone que se hayan llevado a cabo 31 detenciones más con respecto al año anterior hasta el 22 de diciembre de 2023, que comenzó con el atentado en Algeciras (Cádiz) y cierra marcado por el refuerzo de seguridad en España y el resto de países europeos por el conflicto entre Israel y Hamás.

En concreto, según datos del Ministerio del Interior consultados por Europa Press, se ha pasado de 46 detenidos por delitos relacionados con el terrorismo yihadista en 2022 a un total de 78 arrestados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los últimos doce meses.

Este año se han desarrollado en España 36 operaciones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil contra el terrorismo yihadista, es decir, nueve más que en 2022.

El año comenzó con el atentado cometido el 25 de enero en Algeciras (Cádiz) por Yassine Kanjaa, un marroquí de 25 años que asesinó a machetazos al sacristán Diego Valencia e hirió a otras personas. La acción tuvo una finalidad terrorista, según el informe policial y la instrucción del juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea, que valoró los posibles trastornos mentales del arrestado para sostener que esto no influyó en la finalidad yihadista.

Menores tanto detenidos como adoctrinados

Entre las últimas operaciones destacan los nueve detenidos en Melilla en una operación de la Policía Nacional contra una red que adoctrinaba a jóvenes en encuentros tanto físicos como virtuales, fomentando el odio hacia lo occidental.

También destacan las diversas operaciones que revelan el perfil de menores de edad entre los elementos detectados por los servicios de información por su perfil radical.

El 19 de diciembre se informó que la Policía detuvo a dos menores en Madrid y uno en Barcelona, estudiantes, que mostraron su intención de llevar a cabo una acción terrorista, para lo que habían obtenidos manuales de fabricación de TATP, el explosivo conocido como la ‘madre de Satán’.

A finales de noviembre, la Guardia Civil desarrolló otra operación con la detención en Plasencia (Cáceres) y Baleares de dos menores de edad acusados de usar plataformas de comunicaciones de viodeojuegos para difundir material propagandístico de Estado Islámico (Daesh) e incitar a la captación y comisión de atentados.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

El PP

El PP apoya la política migratoria de Meloni frente a Sánchez: “Ha tenido buenos resultados y España no”

Feijóo viajó Roma para buscar una solución a la llegada irregular de extranjeros

La Guardia Civil detiene al piloto de la narcolancha que mató a dos agentes en Barbate

Se ha solicitado al Juzgado órdenes internacionales para dar con el paradero de los otros tres marroquíes implicados en el
Policía | Fuente: PN

Desarticulada una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en vehículos caleteados hacia Francia e Italia

Se sospecha que la red podría haber estado operando durante varios años a través del envío de múltiples cargamentos a

José Luis Ábalos solicita su readmisión al PSOE tras considerar caducado su expediente de expulsión

El político español denuncia la falta de actividad en el procedimiento abierto por Ferraz y exige la recuperación de sus