Hoy: 23 de noviembre de 2024
La Universidad de Extremadura (UEx) llevará a cabo una investigación para detectar árboles y arbustos mediante el análisis de imágenes aéreas, además de crear una app para la gestión de expedientes.
El Consejo de Gobierno ha aprobado este viernes el convenio de colaboración entre la Junta de Extremadura y la UEx, dotado con 86.500 euros. Este acuerdo tiene como objetivo implementar y desarrollar un sistema basado en Inteligencia Artificial (IA) para catalogar, identificar y analizar la densidad de árboles y arbustos en áreas de Extremadura.
Asimismo, se crearán módulos complementarios para el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (Sigpac) que permitirán el análisis automático de descripciones cartográficas.
Además, se planea la creación de una aplicación móvil para facilitar la comunicación con los agricultores en lo que respecta a la gestión de expedientes.
Por otro lado, se suscribirá otro convenio entre la Junta y la UEx centrado en la vigilancia radiológica en todo el territorio autonómico, especialmente en áreas sensibles a posibles alteraciones radiactivas.
Este acuerdo tiene como fin principal el desarrollo y ajuste de la plataforma VEIEX, que monitorea emisiones de termosolares y otras industrias hacia la atmósfera. También se trabajará en la plataforma ConLuCex para evaluar la calidad del cielo nocturno y la contaminación lumínica en el Parque Natural Tajo Internacional y en el Parque Nacional de Monfragüe.
El convenio cuenta con un presupuesto de 787.747,32 euros, siendo el 85 por ciento financiado por el Programa Operativo Feder Extremadura 2021-2027.