Santa Bárbara Sistemas firma un acuerdo con el Ministerio de Defensa para ocuparse del mantenimiento de los tanques de la familia Leopard del Ejército de Tierra. La contratación se ha hecho por un valor de 126 millones de euros, impuestos incluidos.
El convenio público se divide en dos lotes significativos. Uno, de 105 millones de euros, destinado al mantenimiento preventivo y correctivo, y al suministro de repuestos para los vehículos de combate de la familia Leopard 2E.
Por otro lado, el segundo lote, de 21 millones de euros, está asociado a los vehículos de la variante Leopard 2A4, según la información publicada en la web de la organización y recogida por Europa Press.
El grupo estadounidense General Dynamics es el consorcio que dirige a Santa Bárbara Sistemas desde 2021. Dicha entidad tiene su sede en Madrid y cuenta con importantes fábricas en Sevilla y Trubia (Oviedo).
La fábrica de Sevilla destaca por sus capacidades en el ensamblaje de coches y representa el centro de excelencia para vehículos oruga de GDELS (General Dynamics European Land Systems). Mientras que Trubia es un destacado centro de soldadura y producción para la unidad de negocio.
«Santa Bárbara Sistemas tiene su sede en Madrid e importantes fábricas en Sevilla y Trubia (Oviedo). Sevilla tiene importantes capacidades para el ensamblaje de vehículos y representa el centro de excelencia para vehículos oruga de GDELS (General Dynamics European Land Systems) y Trubia es hoy un importante centro de soldadura y producción para la unidad de negocio», detalla el grupo estadounidense en su web.
Carlos Fernández Llaneza, el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, muestra su satisfacción por la confirmación de que el consorcio liderado por Santa Bárbara Sistemas ha sido seleccionado como contratista para la fabricación de casi 400 unidades del nuevo Vehículo de Apoyo a Cadenas para el Ejército.
«La industria de defensa tiene un gran potencial en Oviedo que hay que saber aprovechar fomentando la colaboración con la universidad y creando las condiciones materiales para el desarrollo de nuevas empresas tecnológicas. Es una de nuestras prioridades para Oviedo en este como en otros sectores», afirma Fernández Llaneza.
En ese mismo sentido, el dirigente del PSOE da la bienvenida a «la importante carga de trabajo que supondrá la fabricación de estos vehículos, facilitando la capacitación de la plantilla para nuevos retos en los años venideros y ampliando las posibilidades de la más puntera industrial del metal».