Hoy: 23 de noviembre de 2024
Un tiroteo ocurrido este jueves en Praga, República Checa, deja al menos 15 personas muertas. El hecho tuvo lugar alrededor de las tres de la tarde, hora local, en un edificio de la Universidad Carolina, ubicado en la plaza Jan Palach, en pleno centro de la ciudad.
Martin Vondrasek, jefe de Policía checa, informa que el autor de la matanza es un estudiante de la institución, el cual también figura entre los fallecidos. Hasta el momento no se hace publica la identidad del atacante, según informa el Mundo.
Todavía se desconocen los motivos que llevaron al universitario a cometer el acto. Aunque se ha mencionado que su padre fue hallado muerto el jueves pasado.
En un primer momento, la Policía indicó que el autor del hecho, armado con un rifle de mira telescópica, seguía disparando, pero más tarde se confirmó que había sido “eliminado”. Previamente, las autoridades habían alertado en redes sociales sobre “varios muertos y decenas de heridos”.
Como medida de seguridad, la plaza Jan Palach cerró sus instalaciones y evacuó a los congregados. También instó a los ciudadanos a abandonar las calles cercanas. Indicó que busquen refugio en espacios interiores.
Horas después del incidente, las fuerzas del orden continuaban rastreando la zona en busca de posibles explosivos. Con el objetivo de deshacer cualquier otro ataque y garantizar la seguridad de la población.
Vit Rakusan, ministro checo del Interior, descartó ante la prensa cualquier vínculo aparente con el “terrorismo internacional”. El funcionario ofreció estas declaraciones con el fin de calmar las especulaciones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de la “tragedia sin sentido” que ha tenido lugar este jueves en una facultad en el centro de Praga, que se ha saldado con al menos 15 víctimas mortales y 24 heridos.
“Conmocionado ante las terribles noticias que llegan de Praga”, ha escrito en un mensaje en redes sociales el jefe del Ejecutivo, que también ha mostrado su solidaridad al primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y al pueblo checo en nombre del Gobierno de España.
El ataque ha tenido lugar en la facultad de Artes de la Universidad Carolina, situado en la plaza Jan Palach, y ha implicado el cierre de las zonas aledañas. La Policía ha anunciado en redes sociales la evacuación de todo el edificio.
Según ha detallado Vondrasek en una rueda de prensa, la Policía recibió información sobre las 12.45 horas (hora local) acerca de un joven de 24 años, natural de la localidad checa de Houston, que viajaba hacia Praga con la intención de quitarse la vida, según ha recogido la agencia de noticias Ceske Noviny.