Hoy: 10 de noviembre de 2024
La Guardia Civil, a través de la Unidad Central Operativa (UCO), ha procedido a la detención en Málaga de la mujer que había presentado una denuncia por presunta agresión sexual contra Cándido Conde-Pumpido, hijo del presidente del Tribunal Constitucional. No obstante, las autoridades brasileñas la buscaban por un presunto intento de homicidio en Brasil. Fuentes de la Guardia Civil confirmaron que la mujer detenida de 37 años, era buscada en Brasil por presuntamente intentar apuñalar a otra mujer en 2022.
La detención de A.F.S.M. se llevó a cabo en Málaga. La fugitiva comparecerá ante la Audiencia Nacional y podría enfrentar en Brasil una condena de hasta 30 años de prisión por intento de homicidio.
En el año 2022, durante una disputa, la detenida apuñaló a otra mujer, ocasionándole heridas que requirieron su ingreso en cuidados intensivos y pusieron en grave riesgo su vida.
Esta mujer es la misma que había acusado a Cándido Conde-Pumpido hijo de agresión sexual, retirando posteriormente la denuncia. El abogado enfrentó su detención el pasado 3 de noviembre por su presunta participación en una agresión sexual grupal, pero la denunciante finalmente desistió de iniciar acciones legales en su contra.
Después de la denuncia, las autoridades arrestaron a Conde-Pumpido hijo en Madrid junto a otras dos personas, pero un juez lo liberó debido a que las imágenes de seguridad de su hogar, presentadas por su defensa, contradecían la versión de los hechos.
Estas imágenes mostraban diferentes áreas de la propiedad donde supuestamente ocurrió el incidente, en las que uno de los acusados no estaba presente, desacreditando así el relato de la denunciante.
La detención por parte de la UCO se realizó después de que se recibiera información a finales de noviembre sobre la búsqueda y captura de la mujer por parte de las autoridades brasileñas. Tras su localización en Málaga, los agentes procedieron a su arresto este martes en cumplimiento de la orden de búsqueda internacional.
El equipo de Huidos de la Justicia de la UCO ha liderado la investigación y en las próximas horas pondrá a la detenida a disposición del juzgado correspondiente de la Audiencia Nacional, según ha comunicado la Guardia Civil.