El PSOE mete prisa al Congreso para cumplir con Puigdemont y abre el curso político con un duro debate sobre la amnistía

12 de diciembre de 2023
4 minutos de lectura
La amnistía estrena la legislatura en el Congreso
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 12 de diciembre de 2023, en Madrid. / Eduardo Parra - Europa Press

Feijóo compara el “fraude” de la Ley de Amnistía con el golpe de 23F y amenaza con crear una comisión de investigación y el PSOE defiende que la amnistía no implica “perdón” y acusa al PP de “engañar” para “meter miedo”

El Congreso de los Diputados ha inaugurado el curso político y la legislatura con su primer debate dedicado a la Ley de Amnistía por decisión de los socialistas, que quieren cumplir así con los pactos con los independentistas. La curiosidad es que el líder socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no acudió al Congreso.

Los socialistas han demostrado tener prisa para acatar los pactos con los separatistas de Puigdemont y abren una etapa política que supone la división en canal de la Cámara entre los bloques de la izquierda liderado por Pedro Sánchez desde el PSOE, y el de la derecha, encabezado por Alberto Núñez Feijóo.

Vergüenza y bochorno

Con dureza y contundencia, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Ley de Amnistía es una “vergüenza nacional” y un “bochorno internacional”, y ha comparado la sesión plenaria de esta tarde con el golpe de Estado de 1981. Dicho esto, ha amenazado con pedir una comisión de investigación para “saberlo todo” sobre los contactos con los independentistas fuera de España, informa Europa Press.

En su intervención ante el Pleno del Congreso que debate la toma en consideración sobre la ley de amnistía, Feijóo ha afirmado que esta norma es “el primer pago de una investidura” que Pedro Sánchez “ha comprado” para seguir en La Moncloa y se hace a costa de “un retroceso democrático”.

“Esta ley de amnistía es un fraude, es una corrupción política, es injustificable, va en contra de la convivencia, supone una regresión democrática, es contraria a la separación de poderes y es una humillación al pueblo español”, ha proclamado, cosechando un fuerte aplauso de la bancada del Grupo Popular.

Comisión de investigación

Dicho esto, ha afirmado que esta tarde el Congreso se ha convertido en “una Cámara triste” y “decadente”. De hecho, ha afirmado que es la sesión plenaria “más triste y más decadente” desde aquella tarde del 23 de febrero de 1981 porque esta norma afecta a la “dignidad” de España como nación.

Además, el jefe de la oposición ha advertido al Gobierno y al PSOE que si no les dan de forma “voluntaria” toda la información sobre “sus negociaciones en el extranjero”, el PP abrirá una comisión de investigación.

“Y no la cerraremos hasta saberlo exactamente todo. Todo lo que están negociando, quiénes son los mediadores, cuánto cobra cada mediador, cuál es el contenido y alcance de la negociación y qué están negociando en nombre de los españoles. Insisto, no la cerraremos hasta saberlo todo”, ha aseverado.

Ni pedir perdón ni perdonar

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha defendido este martes la Ley de Amnistía ante el Pleno de la Cámara, incidiendo en que se trata de una medida “excepcional” que no implica “pedir perdón ni perdonar” y acusando al PP de “engañar” con el argumento de que atenta contra la igualdad, con el único propósito de “meter miedo” a la ciudadanía.

El dirigente socialista se ha afanado en desmontar las críticas que los ‘populares’ vienen vertiendo contra esta norma que el PSOE pactó con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Así, ha negado que suponga una “humillación” del Estado de Derecho o que sea inconstitucional.

“Ustedes tienen el derecho a protestar y a patalear, pero no pueden engañar a la gente diciendo que lo hacen en nombre de la democracia, del Estado de Derecho, de la Constitución y de la igualdad porque es radicalmente falso”, ha clamado López.

Polémica con Vox

Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, se ha declarado este martes “encantado” con la denuncia que el PSOE presentará contra él por presuntos delitos de odio y ha emplazado a que lo hagan ante los jueces y no ante la Fiscalía porque esta “depende” del presidente, Pedro Sánchez.

Abascal se ha ratificado en sus declaraciones al diario argentino ‘Clarín’, donde dijo que “habrá un momento” en el que el pueblo “querrá colgar por los pies” al presidente, Pedro Sánchez, y ve la denuncia como “una oportunidad” para “volver a repetir punto por punto” lo dicho al medio.

“Dijimos en tribuna que el Gobierno está dispuesto a sacar de la cárcel a los delincuentes para obtener sus votos y mantenerse en el poder y muy pronto iba a estar dispuesto a meter en la cárcel a los inocentes para mantenerse en el poder”, ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación en el pasillo del Congreso.

Abascal ha aprovechado para arremeter contra el PP, en la línea de las palabras pronunciadas poco antes por la portavoz de su partido en la Cámara Baja, Pepa Rodríguez de Millán, que ha reprochado al PP “engordar” la “polémica artificial” surgida a raíz de las declaraciones del líder de Vox.

Al PP le gusta la fruta

Así, ha asegurado que existe una “pinza” entre el PP y el PSOE que “no le sorprende”. Tampoco lo hace “la doble vara de medir de la izquierda”, pero sí la del PP “porque parece que a Alberto Núñez Feijóo hay otras cosas que no le molestan tanto”, ha dicho.

“Parece que a los señores del PP les puede gustar la fruta, por ejemplo, y eso no es ningún problema”, ha ejemplificado, en alusión a la justificación que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dio cuando insultó a Pedro Sánchez durante la sesión de investidura del jefe del Ejecutivo.

Por todo ello, ha remarcado que Feijóo es “una estafa, que sí es condenable” y ha pasado a recriminar al PP organizar manifestaciones contra la amnistía a los implicados en el ‘procés’, pero pactar con PSOE y Sumar las comisiones del Congreso. Esta circunstancia fue la que hizo estallar las relaciones entre Vox y Génova. Los de Abascal se limitan a partir de ahora a colaborar con el PP a nivel local y autonómico, donde comparten multitud de gobiernos.

Responder

Your email address will not be published.

No olvides...

Los explosivos ‘buscapersonas’, la nueva arma mortal utilizada en los conflictos de Oriente Próximo

El ataque supone una brecha de seguridad sin precedentes en las filas de Hezbolá

El Parlamento Europeo reconoce a González como presidente legítimo de Venezuela con el voto en contra de la izquierda

La Eurocámara insta a la UE y sus Estados miembros a solicitar una orden de detención internacional contra Maduro "por

Luis Bermúdez, en si bemol mayor de yunque y martillo

José Mª Cotarelo Asturias
Aviso

Aviso por lluvia para hoy en gran parte de España, con máximas por debajo de los 30ºC en todo el país

En las islas montañosas del archipiélago canario se espera abundante nubosidad y posibles chubascos dispersos