El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pretende reunirse con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, antes de que finalice el año para abordar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la reforma del artículo 49 de la Constitución y además discutir sobre el nuevo sistema de financiación autonómica.
Así, lo ha señalado Sánchez en conversación con los periodistas en el Congreso de los Diputados, después del acto solemne para conmemorar el 45 aniversario de la Carta Magna, celebrado este 6 de diciembre.
Sánchez ha avanzado que quiere tratar esos tres temas en su encuentro con Feijóo, teniendo en cuenta que el órgano de gobierno de los jueces ha cumplido cinco años con el mandato caducado y el PSOE ha rechazado la última oferta lanzada por el PP: renovar el CGPJ de forma conjunta y cambiar la ley para modificar el sistema de elección de los vocales.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, aseguraba este martes que estaba dispuesto a correr «el riesgo» de pactar de forma «simultánea» la renovación y una reforma de la ley del Poder Judicial para que 12 de los 20 miembros sean elegidos por jueces y magistrados.
«Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentemos a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos», declaraba Feijóo en una entrevista en la Cadena COPE, justo cuando se cumplen cinco años de un CGPJ con mandato caducado.
Además, Feijóo recordaba que el PP ya llevó en mayo al Congreso su propuesta para renovar el Consejo en línea con lo que plantea la UE, de forma que 12 sean elegidos por magistrados y jueces, y los otros ocho juristas de reconocido prestigio lo elijan las Cortes, pero fue rechazada.