Hoy: 9 de noviembre de 2024
El Observatorio Social de la Fundación La Caixa ha concluido que cuatro de cada cinco víctimas de ciberacoso no son conscientes de que lo están sufriendo.
Son datos que ha extraído de un estudio que ha elaborado a través de una encuesta a 2.400 adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, en su mayoría estudiantes de educación secundaria obligatoria, entre marzo y junio de 2022.
Prácticamente la mitad de los jóvenes encuestados (46,8%) había sufrido algún tipo de ciberagresión durante los dos meses previos a su participación en el estudio, es decir, conductas de personas que utilizan las tecnologías de la comunicación para agredir a otras personas.
El 37,3% de los jóvenes aseguraba haber sufrido alguna ciberagresión de forma puntual, mientras que el 9,5% manifestó haber padecido ciberacoso: palabras ofensivas e insultos por Internet; ser ignorado o excluido de alguna red social o chat, y haber recibido amenazas a través del ordenador o el móvil son algunas de las formas de este ciberacoso.
Del total de entrevistados, el 28,4% de la muestra manifestó presentar alguna necesidad específica de apoyo educativo, como trastorno de atención sin o con hiperactividad (TDAH), trastorno del desarrollo del lenguaje, trastorno del aprendizaje o altas capacidades: la probabilidad de necesidades especiales (7,3%).
Según los resultados, los jóvenes que han mostrado señales de haber sufrido ciberacoso también presentan peores indicadores psicosociales.
Las víctimas han manifestado prácticamente el doble de sintomatología depresiva (el 7,6% de las víctimas, frente al 3,4% de los jóvenes que no han sufrido esta situación), ansiosa (el 6%, frente al 2,5%) y de estrés (el 8,5%, frente al 4,5%).