Hoy: 27 de noviembre de 2024
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Luis Medina Cantalejo, avanzó este miércoles que el organismo está “dispuesto a dar un paso adelante” y hacer públicos los audios de los diálogos entre el colegiado de campo y el VAR, aunque no en jugadas “intrascendentes”, al mismo tiempo que se mostró “muy satisfecho” con el nivel de los árbitros españoles en el primer tercio de la temporada.
Medina Cantalejo compareció en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas acompañado del director del Proyecto VAR, Carlos Clos Gómez, y del responsable de la Comisión Técnica del CTA, Alberto Undiano Mallenco. Desde allí, el presidente reconoció que la pasada temporada fue “muy complicada”, aunque afirmó que están muy satisfechos con la labor y el rendimiento de los árbitros, desde la imparcialidad y con estadística.
El dirigente destacó que en estos tres primeros meses de curso “ha habido dos penaltis menos que la temporada anterior”, siempre por “decisiones tomadas por los árbitros” y no por el VAR. Sin embargo, las protestas “han subido en jugadores y han bajado en entrenadores”. “Los jugadores saben que con las protestas es tolerancia cero, pero siguen tratando de acompañar al árbitro a ver la pantalla y es imposible que sea una zona de tranquilidad”, comentó sobre una de las causas del aumento del tiempo de descuento, con un promedio de 11minutos y 19 segundos cada partido.
El mayor cambio se ha percibido en las tarjetas rojas por juego brusco grave. A estas alturas, el año pasado se habían enseñado 21 rojas, mientras que esta temporada llevan 13.
“Los jugadores tienen que recapacitar un poquito, aunque también es cierto que hay veces que uno va a 2.000 por hora, te juegan la vida y va un tío y te pita un penalti”, añadió Medina Cantalejo finalizando la rueda de prensa.