Hoy: 9 de noviembre de 2024
La Guardia Civil de Cantabria ha llevado a cabo con éxito el rescate de dos montañeros, un padre de 47 años y su hijo de 14, en medio de un fuerte temporal de nieve y ventisca en la canal de la Jenduda, ubicada en los Picos de Europa. Ambos montañeros, que eran vecinos de Áviles (Asturias), presentaban síntomas leves de hipotermia.
El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil en Potes recibió la alerta al mediodía del jueves e informó que dos personas se encontraban atrapadas en la parte superior de dicha canal, sin la posibilidad de avanzar ni retroceder debido a la acumulación de nieve de las últimas horas y las fuertes ráfagas de viento en la zona.
Dadas las condiciones meteorológicas adversas y para acelerar el rescate, se solicitó la colaboración de la empresa pública Cantur para poner en funcionamiento el teleférico de Fuente Dé, que había estado detenido debido a los fuertes vientos.
Así, los miembros del GREIM se desplazaron a la estación superior del teleférico para agilizar las tareas de rescate. Desde ese punto, y a pesar de las intensas rachas de viento y la nieve, los especialistas en montaña de la Guardia Civil se dirigieron al mencionado canal.
Tras localizar a los dos montañeros, los agentes constataron que se encontraban en buen estado físico, aunque empezaban a mostrar síntomas leves de hipotermia. Para asegurar un descenso seguro, los guardias civiles les proporcionaron arneses y los aseguraron con cuerdas, permitiendo su regreso a Fuente Dé, donde se dio por finalizado el exitoso rescate.