Podemos exige la implementación integral de la Ley de Memoria Democrática para garantizar la posibilidad de juzgar los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y aboga por iniciar el proceso de disolución de la Fundación Francisco Franco.
Fuentes de Podemos han explicado que es esencial continuar garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familiares, además de seguir avanzando en las medidas de reconocimiento y reparación contempladas en la normativa, que lleva un año de aplicación.
Por ejemplo, Podemos demanda una aplicación adecuada de la Ley de Memoria Democrática que evite que la Ley de Amnistía de 1977 se convierta en un obstáculo para enjuiciar los crímenes del franquismo.
Asimismo, urge a su socio de gobierno a asegurar el cumplimiento total de la normativa para prevenir la celebración de futuras manifestaciones de apología de la dictadura y acelerar la disolución de la Fundación Francisco Franco, entre otras medidas.
Las ministras de Podemos, Ione Belarra (Derechos Sociales) e Irene Montero (Igualdad), asistirán al acto institucional en conmemoración del Día de Recuerdo y Homenaje a todas las víctimas del golpe militar, la guerra y la dictadura, organizado por el Gobierno de coalición.
El partido morado considera que la conmemoración y el reconocimiento a las víctimas del franquismo son posibles gracias al esfuerzo de Unidas Podemos en el Consejo de Ministros, y que no habrían comenzado sin el trabajo de las asociaciones por la memoria democrática.Podemos destaca la importancia de honrar a todas las víctimas que aún no han recibido reparación o que siguen enterradas en cunetas y fosas comunes.