Hoy: 23 de noviembre de 2024
La ministra de Interior de Alemania, Nancy Faeser, inicia este lunes una visita de dos días a Marruecos con el propósito de facilitar deportaciones, promover la migración de trabajadores cualificados y fortalecer la cooperación en asuntos de seguridad con el Gobierno marroquí.
Esta visita, previamente programada, surge después de que Faeser presentara un conjunto de medidas destinadas a agilizar las deportaciones de extranjeros que se encuentran en Alemania, a pesar de que el número de repatriaciones ha aumentado este año en comparación con el año anterior.
La ministra socialdemócrata se encontrará con la reticencia del Gobierno marroquí para aceptar a sus nacionales deportados, además de la postura crítica del Gobierno alemán en el conflicto de Gaza, una postura que ha generado preocupación en el mundo árabe.
A pesar de que Marruecos anunció un acuerdo para normalizar sus relaciones con Israel en diciembre de 2020, tras el ataque del Ejército de Israel en respuesta al ataque del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el 7 de octubre, se llevaron a cabo manifestaciones de solidaridad con la población palestina en la Franja de Gaza en varias ciudades marroquíes.