Hoy: 23 de diciembre de 2024
Las actividades deportivas y físicas aportan múltiples beneficios para la salud, incluyendo la mejora de la calidad de vida y la salud mental, aunque también conllevan un riesgo de lesiones. Investigadores de la Universidad de Bath en el Reino Unido han analizado el riesgo de 61 deportes y actividades físicas en un período de cinco años y encontraron que los riesgos de lesiones graves son sorprendentemente bajos en la mayoría de ellos.
El estudio, financiado por la Asociación Médica Británica, desvela que incluso actividades a menudo consideradas riesgosas, como el ciclismo de ruta, son generalmente seguras, sugiriendo que los beneficios de la actividad física superan los peligros. Este es el primer intento en Inglaterra y Gales de cuantificar los riesgos de lesiones en deportes y actividades físicas.
Los datos provienen de hospitales de todo el país, donde se registraron un total de 11,702 lesiones traumáticas relacionadas con el deporte y el ejercicio entre 2012 y 2017. En resumen, aunque ninguna actividad está libre de riesgos, la posibilidad de sufrir lesiones graves es extremadamente baja en comparación con los beneficios para la salud y el bienestar.
Las actividades menos propensas a causar lesiones incluyen correr, golf, clases de baile y sesiones de gimnasio, mientras que los deportes de motor, actividades ecuestres y el vuelo sin motor resultaron ser las más riesgosas. Además, la prevención enfocada en actividades de alto riesgo puede hacer que el deporte y la actividad física sean más seguros.