Hoy: 23 de noviembre de 2024
El sábado pasado, una multitud se unió en Madrid para la segunda edición de ‘Pride Positivo’. Este evento, organizado por la coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), tenía como objetivo resaltar la importancia de dar visibilidad a las 150,000 personas afectadas por el VIH, una realidad que a menudo queda oculta detrás del estigma y el temor social que la rodea.
La marcha, que partió desde el Ministerio de Sanidad y llegó al Museo Reina Sofía, marcó su recorrido en homenaje a la icónica acción performática ‘Carrying’ del artista Pepe Espaliú, que se realizó en Madrid en los años 90.
Reyes Velayos, presidenta del Cesida, subrayó la necesidad continua de este tipo de manifestaciones mientras existan partidos políticos que no respeten los derechos fundamentales de las personas.
Algunos de los participantes en la marcha destacaron la importancia de poner en valor la visibilidad como una herramienta para enfrentar el estigma social que rodea a las personas con VIH. También hicieron hincapié en el daño que provoca recibir un diagnóstico en una sociedad que estigmatiza y discrimina a aquellos que se infectan con el VIH.
Reyes Maroto, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, instó al alcalde José Luis Martínez-Almeida a comprometerse aún más y asignar recursos adicionales para la prevención del VIH. Hizo hincapié en la necesidad de dignificar y no estigmatizar a las personas con VIH, una lucha que debería ser constante en la sociedad.
Carla Antonelli, diputada en la Asamblea, y Eduardo Rubiño, portavoz adjunto de Más Madrid en el Ayuntamiento, llamaron a las instituciones políticas a trabajar en la prevención y a eliminar prejuicios y fuentes de discriminación en la sociedad.
El actor Eduardo Casanova también se unió a la marcha en Madrid, donde enfatizó que, aunque la medicina ha avanzado en el tratamiento del VIH, la lucha contra el estigma social todavía tiene un largo camino por recorrer.
El año pasado, en noviembre de 2022, alrededor de 2,300 personas se congregaron en la capital para celebrar la primera edición de ‘Pride Positivo’.