Hoy: 28 de noviembre de 2024
Los triatletas Susana Rodríguez y Dani Molina encabezan la lista de la delegación española para la Copa del Mundo de triatlón paralímpico, que se celebrará el próximo 21 de octubre en Málaga y que es puntuable para la clasificación de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En la cita, enmarcada dentro del Test Event coorganizado por la Federación Española de Triatlón y la Junta de Andalucía, España será la delegación más numerosa con un total de 19 deportistas, gracias a la colaboración de Santalucía y el Comité Paralímpico Español (CPE) y de Caixabank con su proyecto de Promesas Paralímpicas.
La convocatoria la forman José Cristóbal Ramos (Promesa Paralímpica) y Manuel Alfonso Betancor, en categoría PTWC; Lionel Morales y Javier Vergara (Promesa Paralímpica), en PTS2; Dani Molina y Kini Carrasco, en PTS3; Alejandro Sánchez Palomera y Bartomeu Caldentey (Promesa Paralímpica), en PTS4; Jairo Ruiz y Cristian Pérez (Promesa Paralímpica), en PTS5; Héctor Catalá y José Luis García, en PTVI; Eva Moral, en PTWC; Rakel Mateo, en PTS2; Marta Francés y Carmen González (Promesa Paralímpica), en PTS4; Cristina Miranda (Promesa Paralímpica) y Andrea Miguélez (Promesa Paralímpica), en PTS5; y Susana Rodríguez, en PTVI.
Por ahora, sólo el madrileño Dani Molina tiene garantizada su plaza para estos Juegos Paralímpicos de 2024 gracias al título de campeón del mundo que logró a finales de septiembre en Pontevedra. “Voy a Málaga a conocer el circuito, que seguro va a ser alucinante. Y claro, ganar dos Mundiales seguidos en España sería la bomba”, indicó.
El responsable técnico de triatlón paralímpico de la Federación Española de Triatlón (FETRI), Samuel García, recordó que otros triatletas pueden acercarse a la cita olímpica. “Otros deportistas en muy buena situación para estar en París, aunque aún no han logrado su pasaporte, son los que consiguieron el podio en ese Mundial, como Marta Francés y Susana Rodríguez, o los que fueron cuartos: Nil Riudavets, Lionel Morales y Eva Moral. Todos ellos estarán en la lucha por las medallas paralímpicas el año que viene”, apuntó.
Hacer un gran papel en Málaga dejaría a estos atletas paralímpicos “tocando la clasificación con la yema de los dedos”, indicó el seleccionador, lo que les permitiría “ahorrarse viajes largos y complicados a pruebas como Devonport en Tasmania o Samarkanda en 2024”.
La Copa del Mundo de triatlón paralímpico de Málaga será una de las tres competiciones del Test Event, que congregará también el FETRI ProTour y la última parada de la PHO3NIX KIDS by Javi Gómez Noya, cuyas inscripciones continúan abiertas hasta el 19 de octubre.