Hoy: 23 de noviembre de 2024
Expertos exponen nuevas herramientas para tratar la depresión. Investigadores de Ámsterdam aseguran que correr puede ser tan eficaz para tratar este trastorno emocional, como manejarlo bajo la ingesta de antidepresivos.
Esta investigación es la primera “que compara los efectos de los antidepresivos con los ejercicios de carrera para la ansiedad, la depresión y la salud en general”, según un comunicado emitido por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencias. Este estudio es el primer ensayo que compara directamente los efectos de los tratamientos sobre la salud física y mental y muestra los beneficios del ejercicio.
En este sentido el Dr. Eric Ruhe integrante del Centros Médicos de la Universidad de Ámsterdam comentó: ” Estos son resultados muy interesantes que muestran una vez más que la salud física puede influir en la salud mental y que el tratamiento de la depresión y la ansiedad se puede lograr mediante el ejercicio, obviamente sin los efectos adversos de los medicamentos antidepresivos. ” Sin embargo, hay varias observaciones importantes.
En primer lugar, los pacientes siguieron sus preferencias, lo cual es una práctica común, pero idealmente deberíamos aconsejar a los pacientes qué funcionará mejor.
Finalmente, un hallazgo muy importante es la diferencia en la adherencia entre las intervenciones: 52% en el grupo de ejercicio y 82% en el grupo de antidepresivos.
Esto demuestra que es más difícil cambiar un hábito de vida que tomar una pastilla.
Al final de la prueba, alrededor del 44% de ambos grupos mostró una mejora en la depresión y la ansiedad; sin embargo, el grupo que corrió también mostró mejoras en el peso, la circunferencia de la cintura, la presión arterial y la función cardíaca, mientras que el grupo que tomó antidepresivos mostró una tendencia hacia un ligero deterioro de estos marcadores metabólicos.